Internacionales

López Obrador acusa al Instituto Federal Electoral

* Afirma que han violado paquetes de sufragios para avalar supuesta ventaja del candidato oficialista

MÉXICO /AFP -El candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó el jueves al Instituto Electoral (IFE) de "violar" paquetes de sufragios para que en un eventual reconteo voto por voto se avale el triunfo del candidato oficialista Felipe Calderón.
"Llama mucho la atención que estén violando paquetes electorales después del cómputo distrital. Esto significa que pueden estar introduciendo boletas o arreglando los paquetes", dijo López Obrador en rueda de prensa.
López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, y quien según el conteo de los votos perdió la elección del pasado 2 de julio ante Calderón por 0,58%, exige un reconteo voto por voto al Tribunal Electoral (Trife), la autoridad que debe avalar la legalidad de la elección y declarar al presidente electo.
"Si el Tribunal resuelve voto por voto, pues ya van a tener planchada (arreglada) la elección", dijo López Obrador, quien, sin embargo, dijo que sostiene su demanda de que se abran los paquetes de los 41.7 millones de votos a fin de que sean contados nuevamente.
Interrogado sobre si esto significa que no reconocería el triunfo de Calderón incluso en un eventual conteo voto por voto, López Obrador se limitó a responder: "No me quiero adelantar a eso".
En los últimos días, López Obrador ha presentado videos, que asegura son pruebas de un presunto fraude electoral, donde se observa a individuos manipulando lo que parecen ser paquetes electorales.
El IFE aclaró el jueves que los consejos distritales, que realizaron el cómputo de los votos, están preparando distintos documentos relativos a la elección para entregar al Trife, pero que no están abriendo "los sobres inviolables que contienen las boletas electorales".
En la rueda de prensa se presentó otro video de una discusión en un distrito electoral al momento de hacer el cómputo de los votos y donde, explicó el izquierdista, su coalición aparecía inicialmente con 56 votos, pero al abrir los paquetes se encontró que eran 156 votos a su favor.
El Trife recibió el pasado miércoles avisos de 355 impugnaciones a la elección del 2 de julio, los que debe analizar a partir de este viernes, resolver antes de 31 de agosto y declarar, a más tardar el 6 de septiembre, al presidente electo que toma posesión el 1 de diciembre.
De las impugnaciones, 255 fueron presentadas por la coalición de izquierda que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 129 por Acción Nacional (PAN, gobierno) y una por el Revolucionario Institucional (PRI, ex gobierno).