Internacionales

Segunda madrugada de atentados en Sao Paulo

* Nuevos ataques aumentaron a siete los muertos en dos noches consecutivas de atentados

SAO PAULO /AFP -Nuevos ataques aumentaron a siete los muertos en Sao Paulo, en dos noches consecutivas de atentados atribuidos a grupos criminales que hace dos meses desataron una ola de violencia callejera y carcelaria que dejó 170 muertos.
El jefe de la Policía Militar, Eliseu Eclair Teixeira Borges, expresó que desde la noche del martes se registraron 106 ataques; más de la mitad de ellos dirigidos contra autobuses. Asimismo, fueron blancos de atentados 15 bancos electrónicos, dijo Eclair, citado por los medios.
Eclair señaló que de la noche del miércoles al jueves la cantidad de muertes subió a siete; uno más que el anunciado oficialmente el día anterior.
La ofensiva es atribuida al “Primeiro Comando de la Capital (PCC)”, que opera desde los presidios, y en mayo ordenó cientos de rebeliones carcelarias y atentados contra objetivos policiales y civiles, que dejaron al menos 170 muertos y llegaron a paralizar a Sao Paulo; el estado más rico y poblado de Brasil.
El servicio de autobuses era mínimo este jueves por miedo a nuevos ataques. Las terminales de pasajeros estaban vacías en la mañana, mientras miles de personas buscaban otros medios para llegar a sus locales de trabajo.
Las autoridades de Sao Paulo se reunieron con los empresarios de autobuses y acordaron que los vehículos serán vigilados por la Policía Militar, informó Eclair.
"Da la sensación que (esta ofensiva) quiso causar conmoción, pero no provocar una matanza", como la serie de atentados ocurrida del 12 al 19 de mayo, había dicho el miércoles el secretario de Seguridad del estado, Saulo Abreu.
Las acciones fueron cometidas a balazos, con bombas caseras o cócteles molotov, y en varios locales aparecieron manuscritos afirmando que la ofensiva se debía a "la opresión carcelaria".
El PCC, según Abreu, habría ordenado los atentados en reacción a la difusión de una supuesta lista de 40 jefes mafiosos presos que serían trasladados a una cárcel federal.
La nómina "es falsa, mentirosa, esa lista no existe", subrayó el funcionario. La información fue recabada a través de escuchas telefónicas "donde aparecieron conversaciones sobre ese tema", precisó.
El secretario de Administración Penitenciaria, Antonio Ferreira Pinto, admitió la reserva de 40 lugares en una futura cárcel federal de alta seguridad, pero aseguró que la lista debe ser confeccionada en conjunto por el gobierno.
Abreu admitió que otra causa de la nueva ofensiva del PCC "podría ser la situación de la cárcel de Araraquara", en el interior del Estado, donde más de 1,400 presos permanecen recluidos al aire libre desde que destruyeron el presidio hace varias semanas.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que el gobierno federal está dispuesto a ayudar al estado de Sao Paulo si éste lo requiere. El ministro de Justicia, Marcio Thomas Bastos, discutirá el viernes el asunto con el gobernador paulista Claudio Lembo, dijeron fuentes del Ministerio.
En Brasil, los asuntos de seguridad están a cargo de los gobiernos de los estados y no del federal, que sólo puede intervenir a pedido de las autoridades regionales.