Internacionales

Mundo al Día


Arrancan "marchas en defensa del voto" en México
MÉXICO / AFP -Desde distintos puntos de México arrancaron este miércoles las "marchas en defensa del voto" de simpatizantes del candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que exige el recuento de la elección del 2 de julio, que dio victorioso al conservador Felipe Calderón.
Los primeros grupos de simpatizantes, en la capital como en ciudades del centro del país, eran discretos en número, constató la AFP. En la capital se produjeron distintas marchas, con El Zócalo (plaza central) como destino.
Señalan a islamistas paquistaníes por atentados de Bombay
ISLAMABAD / AFP -Pakistán se verá sometido a mayores presiones para actuar contra el extremismo islamista tras los atentados del martes en Bombay, de los que las autoridades indias han responsabilizado a militantes de la región de Cachemira, sostuvieron el miércoles analistas paquistaníes. El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, fue uno de los primeros en condenar firmemente los atentados en la capital financiera india, que dejaron al menos 200 muertos. También condenó el ataque el ministro paquistaní de Relaciones Exteriores, Jurshid Kasuri, quien denunció los "lamentables" ataques.
Cuba afirma que presidente Castro goza de buena salud
LA HABANA / AFP -El presidente del Parlamento de Cuba aseguró este miércoles que Fidel Castro goza de buena salud, para disgusto de Washington, que, a su juicio, no se conforma con la muerte natural del mandatario y no descartaría un asesinato para acelerar la transición política en la Isla.
En entrevista con la AFP, el líder parlamentario cubano, Ricardo Alarcón, desmintió rumores que surgieron en Caracas sobre una supuesta muerte del mandatario cubano, quien el próximo 13 de agosto cumplirá 80 años.
El Salvador decreta “Alerta Verde” por lluvias
SAN SALVADOR / AFP -La Dirección de Protección Civil de El Salvador, decretó alerta verde (prevención) debido a los pronósticos que para las próximas horas anuncian fuertes lluvias y vientos, informó el ministro de gobernación René Figueroa. "Debido a las lluvias que se van a tener y a los vientos, la Dirección de protección civil, procede a decretar alerta verde en todo el territorio nacional, con énfasis en la zona costera de nuestra nación", declaró Figueroa en rueda de prensa.
Veintitrés palestinos muertos por ataques israelíes en Gaza
GAZA / AFP -Al menos 23 palestinos, nueve de ellos miembros de la misma familia, murieron el miércoles en diversos ataques de aviones y tanques israelíes en la franja de Gaza, donde las tropas del Estado hebreo realizaron nuevas incursiones. Un F-16 bombardeó y convirtió en un montón de ruinas la casa de un miembro del movimiento islámico Hamas, Nabil Abu Salmi-yah, en el barrio Cheij Radwan, en la periferia de Gaza.
Potencias negocian respuesta a Corea del Norte
NUEVA YORK / AFP -Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, junto a Japón y Corea del Sur, negociaban este miércoles en distintos frentes una respuesta unificada al desafío de las pruebas de misiles de Corea del Norte.
China y Rusia presentaron en el Consejo un proyecto de resolución alternativo al de las otras potencias para acabar con la división que suscitó la amenaza norcoreana, el cual representa, según el embajador ruso Vitaly Churkin, "una buena base para una respuesta fuerte y unificada".
Doce muertos y miles de damnificados deja violento temporal en Chile
SANTIAGO / AFP -Al menos 12 muertos, siete desaparecidos y más de 28,000 damnificados dejó hasta ahora un violento temporal de lluvia, nieve y viento que desde el martes afecta el centro y sur de Chile, informaron este miércoles fuentes oficiales. Diez de las víctimas --entre ellos tres bomberos que trabajaban en los rescates-- murieron aplastadas por aludes de barro en la región del Biobío, 600 km al sur de Santiago, donde los desbordes de ríos y canales inundaron extensas zonas urbanas de Concepción, Los Angeles, Chillán y otras ciudades.
Petroleras de Bolivia y Brasil reanudan negociación
LA PAZ / AFP -Las empresas petroleras de Bolivia y Brasil reanudaron este miércoles una negociación sobre un eventual aumento en el precio del gas boliviano, se confirmó oficialmente en la ciudad de Santa Cruz (este), sede de esa conversación. A más de un mes de la suspensión del diálogo, comisiones técnicas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de Petrobras se sentaron a la mesa para discutir un aumento en el precio del gas boliviano que importa Brasil a razón de 3,8 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica).
Inauguran Instituto de Desarrollo Local de Centroamérica
GUATEMALA / AFP -El Instituto de Desarrollo Local de Centroamérica (Idelca), que trabajará en la formación de líderes y en la promoción de proyectos para las municipalidades del istmo, fue inaugurado oficialmente este miércoles en la capital guatemalteca, donde tendrá su sede.