Internacionales

Detención masiva de pandilleros en El Salvador


SAN SALVADOR / AFP -Un total de 197 pandilleros fueron detenidos este miércoles en El Salvador, en el marco de una amplia operación en Soyapango, 7 km al este de la capital, lanzada por las autoridades luego que fuera asesinado un policía, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El director de la corporación policial, Rodrigo Ávila, reveló que las detenciones comenzaron la noche del martes, luego de que el agente Oscar Mauricio Sánchez fue atacado a balazos por pandilleros cuando realizaba un patrullaje en la comunidad La Campanera, en Soyapango.
La madrugada de este miércoles, el sistema de emergencias 911 recibió una llamada alertando de graves desórdenes provocados por los pandilleros de la Mara 18, que participaban en una iglesia de la velación de tres de sus compañeros, asesinados por desconocidos la noche del lunes.
Según el director de la PNC, los pandilleros desatendieron una orden de alto de los agentes policiales, contra quienes dispararon armas de fuego.
En una rápida operación, la Policía detuvo a Oscar García, conocido como “Chagui”, y a César Flores, como sospechosos del crimen. A García, quien ya sido detenido en 37 ocasiones por diferentes delitos, se le decomisó una pistola.
"Si este tal ‘Chagui’ hubiese sido detenido por el delito de agresión y los disparos que le hizo a otros policías en diciembre, se hubiese podido evitar la muerte que hoy tanto lamentamos de nuestro compañero (Oscar Mauricio)", aseguró Ávila.