Internacionales

Mundo al Día


Gobierno venezolano condena ataques terroristas en India
CARACAS /AFP -El gobierno venezolano condenó los ataques terroristas contra el sistema ferroviario de la ciudad de Bombay, que dejaron 163 víctimas y 464 heridos, según un comunicado difundido la noche del martes por la cancillería en Caracas.
"Al expresar su más firme condena contra este cobarde ataque, la República Bolivariana de Venezuela reitera al gobierno y pueblo de la India su consternación por las dimensiones de esta brutal tragedia", dice la nota.
Payasos salvadoreños buscan reivindicaciones sociales
SAN SALVADOR /AFP -Un centenar de payasos de El Salvador, iniciaron este martes un congreso que se prolongará hasta el jueves para discutir distintas temáticas que permitan al gremio salir adelante ante diferentes problemáticas que afrontan, informaron a la AFP los organizadores.
"Pretendemos discutir diferentes reivindicaciones de los payasos salvadoreños, y en las discusiones nos acompañan colegas de México y de Perú", declaró a la AFP Carlos Sandoval, más conocido como "Pizarrín" en el mundo artístico.
Ecuador busca estrechar lazos con Venezuela
QUITO /AFP -Ecuador busca mayor grado de integración con Venezuela sin alinearse ideológica o políticamente con el gobierno de Caracas, dijo este martes el vicecanciller ecuatoriano, Diego Ribadeneira, al término de un encuentro con su colega venezolano Pável Rondón.
"No se trata de un alineamiento ideológico ni político ni dogmático, sino de un ejercicio pleno de integración", declaró Ribadeneira tras su encuentro con el vicecanciller venezolano.
Colombia aceptado como miembro del Plan Puebla Panamá
PANAMÁ /AFP -Colombia fue aceptado como miembro pleno del Plan Puebla Panamá (PPP), integrado por Centroamérica y México, que pretende el desarrollo de la región meseoamericana, informó este martes el presidente panameño Martín Torrijos.
Colombia, quien mantiene una extensa frontera con Panamá era miembro observador del PPP. "Colombia quiere ser un gran articulador entre el PPP y Sudamérica", dijo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Chile afirma que Argentina atenta contra la integración
SANTIAGO /AFP -Chile insistió este martes en que Argentina atenta contra la integración al subir el valor de los combustibles a los extranjeros, y la presidenta Michelle Bachelet anunció que planteará el tema en la próxima reunión del Mercosur.
"Los países pueden tomar todas las decisiones internas, pero a nosotros no nos parece una decisión comprensible ni que vaya en la dirección de la mayor integración", dijo Bachelet.
Microsoft deja de respaldar sistemas Windows 98 y ME
SAN FRANCISCO /AFP -Microsoft informó el martes que dejó de brindar respaldo técnico o actualizaciones de sus sistemas operativos Windows 98 y Millennium Edition (ME), lo que significa de hecho el abandono de la antigua versión de su software.
El aviso fue difundido un día después que el cofundador de Microsoft Bill Gates indicó que confía en que el nuevo sistema operativo de la compañía, Vista, estará disponible en enero del año próximo.
Un policía palestino muerto a balazos en Gaza
GAZA /AFP -Un policía palestino fue muerto a balazos y otros dos heridos, la noche del martes al miércoles, por soldados israelíes, en el sector central de la franja de Gaza, informaron fuentes de seguridad palestinas.
Zyad Abu Marafid, miembro de la Seguridad Nacional palestina, fue muerto de varios balazos por los soldados israelíes, que abrieron fuego cerca de la aldea de Abu El Ajin, que habían cercado, al este del campamento de refugiados de Deir El Ballah, en el sector central de la franja de Gaza.
Corea del Norte acusa a EU de violar su soberanía
PRETORIA /AFP -El viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores acusó el martes en Pretoria a Estados Unidos de efectuar ejercicios militares "masivos" a lo largo de la península de Corea, lo que según él constituye "una grave violación de los principios de soberanía".
"Estados Unidos efectúa en este momento con Corea del Sur y Japón ejercicios militares masivos a lo largo de la península de Corea", afirmó ante la prensa el viceministro, Kim Hyong Jun, tras un encuentro con su homólogo sudafricano Aziz Pahad.
Irán se niega a suspender enriquecimiento de uranio
BRUSELAS /AFP -Pese a calificar de "aceptable" la oferta nuclear que le presentaron las potencias mundiales, Irán reiteró su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio durante las negociaciones del martes en Bruselas con la Unión Europea, que dijo estar "decepcionada" por la actitud de Teherán.
"La reunión fue decepcionante", dijo a la AFP Cristina Gallach, la vocera del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, tras la reunión de éste con el negociador iraní, Alí Larijani, y representantes británicos, alemanes, rusos y franceses.