Internacionales

Fracasa lanzamiento espacial en India

* Se desintegra cohete que debía llevar satélite a la órbita

Nueva Delhi / EFE -La Organización Espacial de la India fracasó ayer en el lanzamiento del GSLV-F02, un cohete que tenía como objetivo poner en órbita el satélite de comunicación INSAT-4C, informó la cadena de televisión NDTV.
El cohete GSLV fue lanzado a las 17.38 hora local (12.08 GMT) desde el Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikota, en el estado indio de Andhra Pradesh, pero poco después pudo verse cómo el satélite se precipitaba a la tierra.
La cuenta atrás para el lanzamiento del INSAT-4C se inició el domingo a las 02.38 de la tarde aunque fue retrasado a última hora durante 45 minutos. Lo previsto era que, a los 1.015 segundos de su lanzamiento (17 minutos), el GSLV-F02, un cohete de 49 metros de altura y 440,000 kilos de peso, colocase al satélite INSAT-4C en una órbita elíptica de 170 kilómetros por 36,000 kilómetros.
Sin embargo, según fuentes de la Organización Espacial de la India, el cohete se desplazó de su rumbo previsto por razones que se desconocen, lo que provocó este fracaso, transmitido en directo por las televisiones indias.
El presidente de la organización espacial india, G Madhavan Nair, admitió que "ha habido un fallo en la primera fase, las cosas han ido mal en el momento de la separación; tenemos que analizar qué ocurrió".
Anteayer, la prueba del "Agni III" tampoco se hizo con éxito pues el misil no alcanzó su objetivo, según admitió el ministro de Defensa indio, Pranab Mukherjee, que presenció la prueba.
El lanzamiento del "Agni III", diseñado para tener un alcance de 3,500 kilómetros, se desarrolló correctamente, pero la segunda parte del misil no logró separarse y cayó al agua en el Golfo de Bengala, a unos 1,000 kilómetros del lugar de lanzamiento.