Internacionales

Astronautas del Discovery inician reparaciones


HOUSTON, EU /AFP -Dos de los astronautas del Discovery realizaron el lunes su segunda salida al espacio y efectuaron reparaciones claves para continuar con la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), un día después de que la NASA despejó las dudas sobre el regreso a la Tierra de la nave.
Los astronautas Mike Fossum y Piers Sellers, que llegaron a la ISS la semana pasada a bordo del Discovery, junto a otros cinco colegas, flotaron en torno a la ISS para instalar una bomba extra y remplazar un cable dañado.
"Estoy transpirando mucho", dijo Fossum, mientras el dúo se preparaba para remplazar el cable que da energía al "Mobile transporter", una especie de vagón que recorre la estación de lado a lado, necesario para terminar de construirla.
Sellers y Fossum, que el día anterior habían indicado que la caminata espacial sería como un "ballet", se movieron luego hacia otro punto de la estación para instalar un módulo extra de bombeo para el sistema de climatización de la ISS.
"Buen trabajo muchachos, ligeramente antes del tiempo previsto. Es un placer verlos", dijo la relatora de la misión Julie Payette desde el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas (sur), luego que instalaron la bomba.
Los astronautas volvieron luego al transportador para remplazar el cable y tuvieron tiempo para admirar la vista, a unos 350 km por encima de la Tierra. "Es como pararse en un cine Imax (cine 3D). Es simplemente hermoso", dijo Sellers.
La excursión espacial concluyó a las 19 horas (GMT), seis horas y 47 minutos después de su inicio. El Discovery se acopló el jueves pasado a la ISS en el segundo vuelo de un transbordador desde el accidente del Columbia, que provocó la muerte de sus siete astronautas en febrero de 2003.
Fossum y Sellers saldrán de nuevo de la ISS el miércoles para probar técnicas de reparación del transbordador, fundamentales en el marco de los esfuerzos de la NASA para incrementar la seguridad de los vuelos espaciales.
Probarán reparaciones en muestras de carbono-carbono reforzado (RCC), material utilizado en los bordes de las alas como escudo térmico, dañadas previamente.
En su primera caminata el domingo, Sellers y Fossum probaron una extensión del brazo robótico del transbordador como una posible plataforma de trabajo en reparaciones futuras.
El jefe de la NASA Michael Griffin quiere realizar 16 viajes más para completar la ISS para 2010, cuando está previsto el retiro de la flota de transbordadores.