Internacionales

Comicios mexicanos

Coalición de López Obrador presenta impugnación a elección presidencial y anuncia movilizaciones permanentes. Fox dice que el país avanza "por más que haya renegados", y PRD protesta por declaraciones del presidente

MÉXICO / AFP -Las presidenciales mexicanas llegaron al Tribunal Electoral, última instancia legal, después de que la coalición de izquierda de Andrés Manuel López Obrador impugnase el resultado que dio vencedor al candidato conservador y pidiese el recuento de los 41,7 millones de votos.
Simultáneamente, la alianza de izquierda Por el Bien de Todos prepara movilizaciones "permanentes" en todo el país.
"Es una lucha que iniciamos el miércoles, será permanente con cientos de miles, quizá millones de personas", dijo en rueda de prensa Jesús Ortega, jefe de campaña de López Obrador.
Este miércoles está prevista una marcha desde los 300 distritos electorales de todo el país rumbo a la ciudad de México, y para el próximo domingo, otra "asamblea informativa" como la que reunió a más de 200,000 personas el pasado sábado en El Zócalo (plaza principal) de la capital.
En el plano legal, la coalición que lidera López Obrador impugnó la noche del domingo todo el proceso electoral con la presentación de 900 hojas con presuntas pruebas de las irregularidades ante una Junta de Distrito en la ciudad de México.
Después de esta operación en todos los distritos del país, las pruebas llegarán al Tribunal Electoral, que tiene de plazo hasta el 31 de agosto para analizar y resolver la impugnación, y luego hasta el 6 de septiembre para declarar oficialmente a un presidente electo. La sentencia de sus siete magistrados es inapelable.
López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha ido ampliando progresivamente sus críticas al proceso electoral, y ahora no sólo denuncia el conteo de votos, sino incluso la propia votación.
Presentan videos como evidencia
El líder de la izquierda presentó este lunes dos videos presuntamente grabados el domingo 2 de julio. En uno se observa a un individuo que deposita al menos seis boletas en la urna para elegir diputados, en Guanajuato (noroeste).
En otro se reproduce una discusión entre funcionarios electorales y representantes de partidos en Querétaro (centro), presuntamente para analizar por qué hay más votos en la urna que votantes.
"Éstas son pruebas irrefutables del fraude generalizado en todo el país, fundamentalmente en el norte, donde gobiernan el PAN y el PRI" (Partido Revolucionario Institucional, que gobernó el país durante más de 70 años antes de que asumiera el PAN), dijo el político izquierdista.
La coalición de López Obrador denunció ante el alto Tribunal la guerra sucia durante la campaña electoral, la presunta intervención del presidente Vicente Fox a favor de Calderón y la actuación del propio Instituto Federal Electoral, organismo encargado de organizar los comicios.
Fox les dice “renegados”
"Créanmelo, por más que haya renegados la nación va avanzando", declaró Fox este lunes al reiniciar sus actividades públicas, después de pasar una semana en labores privadas por los comicios.
El PRD protestó en un comunicado por las declaraciones de Fox y lo consideró "un traidor a la democracia".
De su lado, el PAN lamentó la reacción de López Obrador al resultado electoral. "Lamentamos el tono, hubiéramos esperado que cumpliera su palabra de respetar el resultado de la elección", dijo César Nava, vocero del partido en el poder.
A su vez, la calificadora Standar & Poor's consideró que México fortaleció su democracia en las pasadas elecciones.
"La larga campaña electoral fue pacífica y no afectó negativamente los mercados ni el valor de la moneda; la votación se llevó a cabo en condiciones de armonía y las elecciones en general fueron un paso importante para fortalecer la democracia en el país", detalló la calificadora.
En apoyo a López Obra-dor, algunas manifestaciones ya tienen lugar en el país, entre ellas una huelga de hambre de cuatro simpatizantes del candidato de izquierda ante el Tribunal Electoral.