Internacionales

El mundo al día


60 muertos más en nuevos episodios violentos en Bagdad
BAGDAD / EFE
Cerca de sesenta personas murieron ayer domingo en la capital iraquí, que volvió a ser el escenario de violentos enfrentamientos entre la mayoritaria comunidad chií y la minoría árabe suní.
Por la mañana, más de 40 suníes fueron asesinados por presuntos milicianos chiíes al sur de Bagdad, y horas después dos coches bombas explotaron cerca de un templo chií, donde murieron al menos veinte personas y 59 resultaron heridas, según fuentes del Ministerio de Interior.
Acusados otros cuatro soldados EU de violar a una joven iraquí
BAGADAD / EFE
Cuatro soldados estadounidenses han sido acusados de violar a una joven iraquí y de asesinarla junto a otros tres miembros de su familia en Irak, informó el Ejército estadounidense, con lo que ya serían cinco los supuestos implicados en el crimen.
Israel seguirá adelante hasta que palestinos liberen a soldado
GAZA / EFE
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que el Ejército seguirá la ofensiva militar en la franja de Gaza, pero lo hará de forma “comedida”, mientras el presidente palestino Mahmud Abás despachó dos enviados a Damasco para buscar una solución al secuestro del soldado Guilad Shalit.
Un palestino muerto y 4 heridos en ataque aéreo israelí en Gaza
GAZA / EFE
Un miliciano palestino murió y otros cuatro resultaron heridos en un ataque aéreo israelí lanzado contra un vehículo que viajaba en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, cuyo objetivo era un vehículo donde viajaban militantes del grupo islámico Hamás, informaron fuentes palestinas.
Canciller iraní dice responderán propuesta a finales agosto
TEHERÁN / EFE
El ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki, dijo que su país responderá a la propuesta presentada por el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania) a finales de agosto, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia IRNA.
Benedicto XVI regresó a Roma
ROMA / EFE
El papa Benedicto XVI regresó la tarde de ayer domingo a Roma procedente de la ciudad española de Valencia, y dio por concluida su primera visita a este país, que le llevó a la capital valenciana para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias.
Nuevos enfrentamientos en Mogadiscio dejan 24 muertos
MOGADISCIO / EFE
Al menos 24 personas murieron y más de 25 resultaron heridas en la última serie de confrontaciones armadas entre milicias rivales, quienes se disputan el dominio de varios puntos de la capital somalí, Mogadiscio, tras el ataque de la Unión de Cortes Islámicas de Somalia a un grupo leal a uno de los últimos “señores de la guerra”, Abdi Hassan Awale Qeybdid.
Cinco bomberos chilenos mueren en Portugal
LISBOA / AFP
Seis bomberos, cinco de ellos chilenos, murieron ayer domingo mientras trabajaban en las labores de extinción de un incendio forestal en el centro de Portugal, indicaron los servicios de emergencia portugueses. “Los bomberos fueron rodeados por las llamas y no pudieron escapar”, declaró Antonio Gualdino, oficial de guardia en el Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil.
Más de 100 bomberos apoyados por 28 vehículos, dos helicópteros y dos aviones cisterna luchan contra el incendio, que estalló cerca de la localidad de Famalicao a primera hora de la tarde del domingo.
Nueve muertos en conflicto de propiedad en Guatemala
GUATEMALA / AFP
Al menos nueve muertos, tres desaparecidos y ocho heridos es el saldo que habría dejado un enfrentamiento, cuando campesinos al servicio de propietarios intentaron desalojar a otros que habían invadido una finca en el norte del país, informaron ayer domingo fuentes oficiales.
“Ésta es la versión preliminar que tenemos, pues ayer (sábado) por la tarde salió un contingente al lugar --Alta Verapaz-- y hasta el momento no tenemos nada confirmado, pues la comunicación es deficiente en esa área”, afirmó un agente de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), de La Tinta.
Alan García afirma que Perú y Venezuela deben tener relaciones
BOGOTÁ / AFP
El presidente electo de Perú, Alan García, quiere que su país tenga relaciones con Venezuela pese a que actualmente no tiene vínculos personales con el mandatario venezolano Hugo Chávez, con quien ha tenido duros intercambios verbales, según dijo en una entrevista publicada ayer domingo.
“Tiene que haber relaciones entre las dos naciones. No creo que ataques verbales y personales vayan a terminarlas”, dijo García al diario El Tiempo de Bogotá.