Internacionales

Izquierda impugna comicios en México


Especialistas en asuntos electorales de la coalición izquierdista que postula a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, prepararon ayer domingo el expediente para impugnar los comicios presidenciales del 2 de julio.
El plazo para la presentación ante el Tribunal Electoral terminó a la medianoche, por lo que el expediente se entregaría a más tardar a las 23.59 hora local (04.59 GMT del lunes), dijo a Efe uno de los líderes de la coalición, el abogado y senador electo Arturo Núñez.
La documentación “contendrá pruebas de las múltiples irregularidades registradas antes, durante y después de las elecciones”, señaló Núñez. Los trabajos de los técnicos del equipo de López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se producen en medio de una creciente tensión por las denuncias de fraude hechas el sábado por el líder izquierdista ante más de 100,000 personas reunidas en la Plaza del Zócalo de la capital mexicana.
Los responsables del escrutinio respondieron a López Obrador, quien pidió además a sus seguidores movilizarse para protestar en todo el país para exigir un recuento “voto por voto”, con una defensa de la “transparencia” del proceso.
El autónomo Instituto Federal Electoral (IFE) dio el pasado jueves como ganador de los comicios al conservador Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), con una ventaja de sólo 0.58 puntos porcentuales (unos 243,900 votos) sobre López Obrador.
Núñez reiteró las denuncias de López Obrador de que el proceso electoral estuvo “plagado de irregularidades y defraudación”, aunque Calderón y los dirigentes del PAN aseguran que su triunfo es legítimo y que los comicios fueron limpios.
Según Núñez, la coalición izquierdista denunciará también ante la justicia que el presidente mexicano, Vicente Fox, del PAN como Calderón, intervino indebidamente en el proceso electoral, y que su partido desató una “guerra sucia” contra López Obrador.
La izquierda también se quejará de que hubo “irregularidades” en por lo menos 50,000 de los 300,000 colegios electorales y en el posterior recuento preliminar del IFE, a través de un sistema de cómputo “manipulado”, señaló el dirigente.