Internacionales

El mundo al día


Capturan a militar uruguayo fugado requerido en Argentina
MONTEVIDEO / AFP
La Policía capturó este viernes al prófugo coronel retirado uruguayo Gilberto Vázquez, reclamado por Argentina por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, quien se había fugado el lunes aprovechando una visita médica. Vázquez --que llevaba extensiones de cabello color caoba y estaba disfrazado de vagabundo-- fue detenido en una precaria vivienda próxima al centro de Montevideo, desprovisto de armas y sin oponer resistencia al arresto, precisaron fuentes policiales.
Francia dona 965 mil dólares para combatir desnutrición en Guatemala
GUATEMALA / AFP
El Gobierno de Francia donó 965,000 dólares al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) para contribuir a reducir la desnutrición de niños guatemaltecos menores de cinco años, informó el organismo internacional este viernes. "Los fondos son para apoyar la operación de asistencia alimentaria y nutricional a niños menores de cinco años que sufren de desnutrición aguda, y para prevenir el deterioro del estado nutricional de mujeres embarazadas, madres lactantes y niños con edades entre los seis y 36 meses", indicó el PMA en un comunicado.
Chávez, Uribe y Torrijos ponen en marcha gasoducto transcaribeño
CARACAS / AFP
Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Panamá, Martín Torrijos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reúnen este sábado en la estación militar de El Tigre, franja venezolana de la península de Guajira, 600 km al oeste de Caracas, para lanzar la construcción de un gasoducto transcaribeño. El proyecto fue planteado inicialmente entre Colombia y Venezuela, pero en las últimas semanas incorporó a Panamá para que el gasoducto pueda llevar el combustible hasta el océano Pacífico.
Maestros rompen diálogo con gobierno de Guatemala
GUATEMALA / AFP
El gremio magisterial de Guatemala rompió un diálogo iniciado con el gobierno el pasado 28 de febrero para solucionar un diferendo sobre una propuesta educativa, y anunció protestas en las calles para la próxima semana.
La ministra de Educación, María Aceña, "continúa tomando decisiones unilaterales que sólo benefician a un pequeño grupo de empresarios de la educación y no a la población, ante ello se rompe el diálogo", afirmó Joviel Acevedo, líder de la Asociación Nacional del Magisterio (ANM).
Fijan audiencia en Senado de EU por tribunales de Guantánamo
WASHINGTON / AFP
La primera audiencia sobre el futuro de los tribunales de excepción de Guantánamo (Cuba) fue fijada para el jueves por la comisión de Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos, tras la decisión de la Corte Suprema que invalidó estos tribunales, informó el viernes el Senado.
"Nuestra comisión va a proceder con gran cuidado y mesura para decidir el marco jurídico que permitirá juzgar a los detenidos a la luz de la decisión de la Corte Suprema", declaró el presidente de la comisión senatorial de servicios armados, el republicano John Warner, en un comunicado.
Hombre arrestado por envenenar a sus hijos para sacar dinero
MIAMI / AFP
Un hombre fue arrestado en Georgia y acusado de envenenar a sus hijos de tres años y 18 meses con fuertes medicamentos mezclados en las sopas Campbell's, para sacarle dinero a la conocida compañía estadounidense, reveló la Fiscalía federal en Atlanta (sureste). Según la acusación, el pasado mes de enero el padre colocó distintas sustancias en tres ocasiones en la sopa de sus niños --un niño de tres años y una bebé de 18 meses--, y luego en cada oportunidad, llevó a los niños "a la sala de urgencia para tratamiento".
Anuncian paralización de camiones en Chile
SANTIAGO / AFP
Transportistas del centro y sur de Chile anunciaron este viernes que paralizarán sus camiones durante dos días a partir del lunes, para protestar por el alza de los precios de los combustibles. "Hay una situación gravísima de los camioneros", dijo el presidente de la Federación de Dueños de Camiones Centro-Sur, Ernesto Riquelme, al informar sobre el acuerdo que podría paralizar 12,000 vehículos entre las ciudades de Rancagua y Temuco, 600 km al sur de Santiago.
Piden traslado de 1,443 presos hacinados en Sao Paulo
SAO PAULO / AFP
La Defensoría Pública de Sao Paulo pidió este viernes a la justicia el traslado a otros penales de 1.443 presos de la cárcel de Araraquara que están "confinados en una área de 600 metros cuadrados a cielo abierto (…) en escandalosa violación de sus derechos fundamentales".
Gerardo Carvalho, Defensor Público Coordinador de la Asistencia Judicial al Preso, alegó en un documento elevado al juzgado de Araraquara (interior del estado, 273 km al norte de Sao Paulo) y difundido a la prensa que "no hay condiciones mínimas de permanencia para los presos en el local".
Sabotaje provoca derrame de 4 mil barriles de petróleo en Colombia
BOGOTÁ / AFP
Al menos 4,000 barriles de petróleo cayeron al río Putumayo en el sur de Colombia, como resultado de un sabotaje atribuido a la guerrilla de las FARC en un tramo del oleoducto Transandino en la frontera con Ecuador, confirmó este viernes una fuente oficial.