Internacionales

Trasladan carga del Discovery

* Continúan inspecciones para saber si la nave sufrió daños durante el lanzamiento

Las tripulaciones del Discovery y la Estación Espacial Internacional (ISS) iniciaron el viernes el traslado de la carga del transbordador hacia la estación y continuaron con la inspección de la protección térmica de la nave, en busca de posibles daños.
El director de vuelo del transbordador Discovery, Tony Ceccacci, dijo el viernes que la NASA sabrá en las próximas 24 horas si la nave sufrió daños durante el lanzamiento.
"Esperemos (que los resultados de la inspección) estén hoy (...) o mañana", dijo Ceccacci a periodistas en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas (sur).
Las tripulaciones del Discovery y la ISS han tomado cientos de fotografías del escudo térmico del transbordador en los últimos tres días para detectar cualquier posible fisura generada por los trozos de espuma aislante que cayeron de su tanque de combustible externo poco después del lanzamiento, el martes.
La tripulación inspeccionó concienzudamente la nave de nuevo el viernes, con el brazo robótico del transbordador, al día siguiente de su acoplamiento a la ISS.
La NASA ha asegurado que si la nave sufre un daño irreparable, los astronautas del Discovery pueden refugiarse en la ISS y esperar una misión de rescate.
De los siete astronautas que volaron a la ISS, el alemán Thomas Reiter, de la Agencia Espacial Europea, se quedará en la estación para una misión de seis meses.
El viernes, las especialistas Stephanie Wilson y Lisa Nowak guiaron las maniobras del brazo robótico de la ISS para conducir un módulo logístico multipropósito construido en Italia, denominado "Leonardo", hacia la estación espacial.