Internacionales

FBI revela plan de “ataques terroristas”


T Arrestan a tres e identifican a cinco supuestos terroristas islámicos “en un momento inicial de la conspiración”
NUEVA YORK / AFP
La Policía Federal estadounidense (FBI) desarticuló un plan de atentados contra túneles y el metro de Nueva York planificado por presuntos terroristas islámicos, con el arresto de tres conspiradores y la identificación de otros cinco.
Mark Mershon, jefe de la oficina del FBI en Nueva York, aseguró que con una investigación de un año se logró identificar a los ocho "principales elementos" de la conspiración para detonar bombas en las vías del tren entre Manhattan y Nueva Jersey.
"Creemos que hemos interceptado a este grupo en un momento inicial de la conspiración y que su plan ha sido ampliamente interrumpido", aseguró Mershon.
El libanés descrito como el "cerebro" de la conspiración, Assen Hammoud, de 31 años, ha sido acusado formalmente en Beirut.
El Ministro del Interior interino de Líbano, Ahmed Fatfat, dijo que el sospechoso fue detenido hace seis semanas por presuntamente ser "el líder de una red que opera en Internet".
Mershon aseguró que otros tres sospechosos relacionados con la conspiración fueron arrestados pero no se les ha imputado cargos aún, y que otros seis gobiernos están ayudando con las investigaciones.
Informó que Hammoud aceptó ser el "cerebro" de la operación y un miembro de Al Qaida que ha prometido lealtad a Osama Bin Laden. Agregó que los terroristas se preparaban para la vigilancia de sus blancos, para establecer un "régimen de ataque" y adquirir los materiales necesarios.
"Ésta es una conspiración que habría incluido martirio, explosivos y el daño de las vías que conectan Nueva Jersey con Bajo Manhattan", dijo Mershon, quien aseguró que ninguno de los protagonistas de la conspiración se encuentra en Estados Unidos.
La noticia del plan terrorista se publicó este viernes en el diario New York Daily News, citando a oficiales antiterrorismo que afirmaron que el blanco principal sería el túnel Holland, principal vía entre Manhattan y Nueva Jersey, por debajo del río Hudson, transitado por miles de camiones y vehículos.
El legislador Pete King, presidente de la comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, sugirió que el plan desmantelado sería uno en una serie de ataques.
"Me gustaría que no se hubieran divulgado", dijo King, al criticar al Daily News por publicar una operación de seguridad que aún no había concluido.
"Todavía hay investigaciones en curso. Sé que el arresto en Beirut fue significativo, pero hubiera sido mejor si no se anunciaba".
Según el Daily News, el plan terrorista habría recibido ayuda financiera de Abu Musab al Zarqaui, el líder jordano de Al Qaida en Irak, antes de que fuera asesinado en un ataque aéreo estadounidense el mes pasado.
No se aclaró si efectivamente la ayuda fue entregada.
Una bomba requeriría de una enorme cantidad de explosivos para destruir las paredes del túnel Holland, protegidas por concreto y acero de hierro fundido.
El senador por Nueva York, Charles Schumer, dijo que el plan fue descubierto en una de sus primeras etapas y sugirió que los conspiradores no eran una amenaza importante.
"No creo que ellos (los conspiradores) eran buenos en términos de habilidad y de realizar sus operaciones", dijo Schumer.
Tanto Schumer como King dijeron que esta amenaza refuerza la crítica a los planes federales de recortar el presupuesto antiterrorista de Nueva York en 40% este año.
"La infraestructura de Nueva York es tan segura como puede ser, principalmente, por el trabajo del Departamento de Policía", acotó King. "No se mantendrá tan seguro como debería si no se asignan más fondos del gobierno federal para estos proyectos".
El recorte en el presupuesto, anunciado por el Departamento de Seguridad Interna a fines de mayo, ocasionó protestas en Nueva York, pues simultáneamente se anunció el incremento de fondos para ciudades como Omaha, Nebraska, Louisville y Kentucky en la misma proporción.