Internacionales

Felipe Calderón propone “gobierno de mayoría parlamentaria”

Felipe Calderón, reciente vencedor de las elecciones presidenciales mexicanas por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró este viernes que está dispuesto a buscar un gobierno de mayoría parlamentaria, y a integrar un gabinete de coalición con otros partidos.

Tan solo un día después de ser declarado vencedor, por un ajustado margen de 0.58 % sobre su rival Manuel López Obrador del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática, Felipe Calderon declaró ante la prensa internacional que es posible construir una mayoría en el parlamento. "Hay un buen margen para negociación política, me reta y atrae la posibilidad de llegar a acuerdos", añadió el político conservador. El partido de Calderón obtuvo el mayor número de votos en las elecciones para diputados federales de México al sumar 33,39% de los 41,3 millones de votos emitidos, de acuerdo con el conteo oficial que concluyó este viernes.
Según los cálculos de Calderón, ello significa 208 de los 500 escaños de la Cámara. Si sólo puedo lograr el apoyo de 43 diputados, con eso será suficiente", aseguró. "Un gobierno de coalición es la manera más eficaz de sacar adelante las reformas" que en su opinión necesita México, explicó el líder conservador.
Calderón, de 43 años, fue el líder del grupo parlamentario panista. "Sé cómo se vive la dinámica dentro de la cámara de Diputados", aseguró.