Internacionales

Ejército guatemalteco en funciones policiales


GUATEMALA, (AFP)
El Ejército guatemalteco anunció este jueves que combatirá frontalmente al narcotráfico, mientras que grupos civiles se oponen a la incursión de las Fuerzas Armadas en labores policiales y la acusan de violar los Acuerdos de Paz de 1996 que pusieron fin a 36 años de guerra.
El vocero de la Fuerzas Armadas, coronel Jorge Ortega, dijo a la AFP que las primeras operaciones antidrogas se realizarán en Puerto de Ocos (Pacífico), Coatepeque y Tecun Uman, fronterizos con México.
El anuncio unilateral de la institución militar de combatir el narcotráfico sorprendió a los jerarcas del Ministerio de Gobernación (Interior), encargado de la seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado, que dijeron desconocer la nueva misión que tendrá el Ejército.
“Nosotros no tenemos información al respecto, ni nos han pedido que colaboremos (...), pero si quieren apoyar que se dediquen a vigilar las trazas marítimas y aéreas del narcotráfico”, declaró el ministro del Interior, Carlos Vielmann.
Las operaciones en la zona fronteriza con México para reducir el trasiego de drogas, al que se ha catalogado como una “amenaza emergente”, comenzarán esta semana y estarán vigentes “hasta nuevo aviso”, indicó.
“Las órdenes superiores se enmarcan en el fortalecimiento de los elementos de la Policía en los diferentes cuadros (por un tiempo indefinido), puesto que nuestros elementos están entrenados, son disciplinados y están prestos las 24 horas del día”, puntualizó Ortega.
El director de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, calificó de inaceptable la nueva función del Ejército, al considerar que fortalece la estructura militar y contradice los Acuerdos de Paz que pusieron fin en 1996 a 36 años de guerra interna.