Internacionales

Felipe Calderón, nuevo presidente de México

El resultado final indica que Calderón ganó por 236.006 votos a López Obrador en las elecciones del pasado 2 de julio.

El conservador Felipe Calderón consolidó hoy la ventaja sobre su rival de izquierda Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales de México al cierre del escrutinio realizado en más de 130 mil mesas electorales.
Al computarse el cien por cien de los colegios electorales, Calderón, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo el 35,88 por ciento de los votos frente al 35,31 por ciento de Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien aventajó en 0,57 puntos.
El resultado final indica que Calderón ganó por 236.006 votos a López Obrador en las elecciones del pasado 2 de julio. El Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá que hacer hoy oficial en una reunión de su consejo general que comenzará en pocas horas el recuento final y con ello dictaminará quién es el ganador de las elecciones.
En el escrutinio final fueron computadas un total de 130.477 mesas electorales en las que se emitieron 41.758.191 votos, de los cuales 40.854.210 fueron válidos y 903.981 nulos. Además hubo 297.960 votos por candidatos no registrados, que no eran elegibles ni se desglosan.
Con este resultado Felipe Calderón fue respaldado por 14.981.268 mexicanos, Andrés Manuel López Obrador por 14.745.262 y Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por 9.300.081.
López Obrador anunció hoy que impugnará en los próximos cuatro días los resultados de estos comicios y que pedirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la revisión de los votos emitidos.
El aspirante izquierdista convocó además a sus seguidores y simpatizantes a una concentración el próximo sábado en el Zócalo capitalino, la mayor plaza de México, para apoyar su solicitud de revisión de la elección "voto a voto". El PRD, al que pertenece López Obrador, considera que estos comicios presidenciales han estado plagados de irregularidades.
El Tribunal Electoral de la Federación tiene plazo hasta el 31 de agosto para resolver la impugnación y pronunciarse sobre los comicios, mientras que para determinar al presidente electo dispone hasta el 6 de septiembre. El presidente electo debe tomar posesión el próximo 1 de diciembre en reemplazo de Vicente Fox y para un mandato de seis años (2006-2012).