Internacionales

Nueva York rechaza los matrimonios gay

Veinte estados de la Unión adoptaron enmiendas constitucionales contra el matrimonio homosexual, y otros seis prevén organizar referendos sobre el tema.

Las parejas del mismo sexo no tienen derecho constitucional de casarse en Nueva York, resolvió el jueves la Corte de Apelaciones del estado, lo que deja a Massachusetts como el único estado estadounidense que permite el matrimonio entre gays o lesbianas.
"Confirmamos que la Constitución de Nueva York no obliga al reconocimiento de matrimonios entre miembros de un mismo sexo", indicó la Corte de Apelaciones de Albany, en una decisión adoptada con cuatro votos a favor y dos en contra.
La corte estudió cuatro apelaciones presentadas por más de 40 parejas gays o lesbianas, que argumentaban que la imposibilidad de obtener licencias de matrimonio en Nueva York violaba sus derechos constitucionales.
"La posibilidad de que esos matrimonios sean reconocidos es una cuestión que deben tratar los legisladores", indicó la corte.
Massachusetts (noreste) es el único estado norteamericano que autoriza el matrimonio homosexual, que sin embargo no tiene ninguna validez en los otros estados. Hasta ahora, veinte estados adoptaron enmiendas constitucionales contra el matrimonio homosexual, y otros seis prevén organizar referendos sobre el tema en las elecciones parlamentarias de noviembre.