Internacionales

López Obrador impugnará elecciones

Con el 99,34 por ciento del escrutinio oficial completado, el conservador Felipe Calderón aventaja a López Obrador en 0,39 puntos, al contabilizar el 35,79 por ciento de los votos, frente al 35,4 por ciento del candidato izquierdista.

El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que impugnará los comicios presidenciales del pasado domingo y que exigirá al Tribunal Electoral el recuento "voto a voto" de las urnas, luego que el Instituto Electoral Federal (IFE) comunicara los resultados del recuento definitivo de los sufragios, que le dan la ventaja al derechista Felipe Calderón.
"Hemos decidido impugnar el proceso electoral y acudir al Tribunal para un recuento de los votos, porque no podemos aceptar los resultados, dijo López Obrador en una rueda de prensa.
Añadió que los líderes de la coalición izquierdista que lo postuló como candidato presidencial acudirán en los próximos tres días ante el Tribunal del Poder Electoral de la Federación para impugnar las elecciones.
"Nosotros triunfamos en los comicios del domingo, por lo que vamos a acudir a la justicia", añadió López Obrador ratificando la denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que en la jornada electoral hubo muchas irregularidades.
López Obrador criticó al IFE por haber escrutado "en sólo 24 horas" la votación del domingo, cuando él le había "exhortado" a "tomarse todo el tiempo posible" para cumplir esa tarea.
Por un puñado de votos
Con el 99,34 por ciento del escrutinio oficial completado, el conservador Calderón aventaja a López Obrador en 0,39 puntos, al contabilizar el 35,79 por ciento de los votos, frente al 35,4 por ciento del candidato izquierdista.
López Obrador anunció también que el próximo sábado presidirá una manifestación con sus seguidores en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, para exigir la revisión del escrutinio.