Internacionales

El mundo al día


Ataques aéreos de Israel en la franja de Gaza
GAZA / AFP
La aviación israelí lanzó tres ataques aéreos en la franja de Gaza la noche del martes al miércoles, indicaron fuentes palestinas de seguridad.
La aviación israelí atacó dentro de la ciudad de Gaza un edificio donde se encuentra la sede del Ministerio del Interior palestino, y causó importantes desperfectos, precisaron.
Saquean complejo de viviendas sociales en Argentina
BUENOS AIRES / AFP
Unas 500 personas saquearon la madrugada de este martes un complejo de viviendas sociales que construye el gobierno de la capital argentina en el barrio porteño de Bajo Flores, en una desesperada maratón por apropiarse de ventanas, estufas, grifería y sanitarios.
"Uno cree que lo ocurrido es un problema de seguridad, y yo digo que es un problema de desesperación", dijo a la prensa la ministra de Derechos Humanos y Acción Social de Buenos Aires, Gabriela Cerrutti.
Nuevo caso de vaca loca confirmado en Canadá
OTTAWA / AFP
Un caso positivo de encefalopatía espongiforme bovina (ESB, o mal de la vaca loca) fue confirmado en la provincia de Manitoba, centro de Canadá, según informó este martes la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (ACIA).
"Los resultados definitivos de los análisis confirmaron la presencia de encefalopatía espongiforme bovina (ESB) en una vaca adulta de raza cruzada de Manitoba", indicaron los funcionarios en un comunicado.
Robert Fico nombrado primer ministro de Eslovaquia
BRATISLAVA / AFP
El jefe de la oposición de izquierda eslovaca, Robert Fico, ganador de las elecciones legislativas, fue nombrado oficialmente primer ministro por el presidente eslovaco Ivan Gasparovic, informó una periodista de la AFP.
La nominación de Fico, de 41 años, fue precedida de la dimisión del jefe de Gobierno saliente, Mikulas Dzurinda, que perdió los comicios tras dos mandatos.
Madres de Plaza de Mayo saludan ley contra desapariciones
PARÍS / AFP
Marta Vázquez, una de las pioneras de las Madres de Plaza de Mayo, presentó este martes en París uno de los grandes logros en la lucha por los derechos humanos, la aprobación la semana pasada por las Naciones Unidas de la Convención internacional contra las desapariciones forzadas.
La Convención fue aprobada en Ginebra, por unanimidad de los 47 países que integran el nuevo Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Científicos uruguayos temen "severos impactos ambientales"
MONTEVIDEO / AFP
Las plantas de celulosa que se instalan en Uruguay sobre un río limítrofe con Argentina y que desataron un litigio entre ambos países, podrían producir "severos impactos ambientales" de continuarse con el desarrollo forestal programado, informó este martes la Facultad de Ciencias.
"Las plantaciones de eucalipto sobrepasan los niveles aconsejables, y de no tomarse los recaudos necesarios provocaría un drástico cambio en el ecosistema y severos impactos ambientales sobre el suelo", alertaron los técnicos de la Universidad de la República en ocasión de la presentación de un informe.
Paramilitares destruyen pruebas de sus crímenes en Colombia
BOGOTÁ / AFP
El presidente de una comisión nombrada por el gobierno colombiano para investigar los crímenes cometidos los últimos 20 años por los grupos paramilitares, denunció este martes que jefes de esas organizaciones de extrema derecha están pagando para destruir pruebas en su contra.
"En la Costa Atlántica (norte) hay equipos que están destruyendo fosas comunes y están echando los cadáveres a los ríos, para eliminar evidencias penales", dijo Eduardo Pizarro, Presidente de la Comisión de Reparación y Reconciliación.
Biotecnología cubana cumple 20 años
LA HABANA / AFP
La biotecnología cubana celebró sus dos décadas con un total de 165 productos registrados en el sistema de salud nacional y otros 91 proyectos en desarrollo, dijo el ministro de ese sector, José Ramón Balaguer.
"Los productos investigados y desarrollados en este sistema han dado un salto en cantidad, calidad e impacto. En el último quinquenio se obtuvieron 39 nuevos registros, incluyendo el paquete de citostáticos y los antirretrovirales del sida, de ellos nueve en uso por nuestros enfermos" de esa dolencia, agregó el titular citado por el diario Juventud Rebelde.
Se agrava crisis de salud en Guatemala
GUATEMALA / AFP
La crisis en el sistema de salud guatemalteco se agravó este martes, luego que los médicos residentes de los principales hospitales públicos de todo el país cerraron la consulta externa ante la carencia de medicinas e instrumental.
Los médicos residentes de los dos hospitales que funcionan en la capital suspendieron la consulta externa desde el lunes, pero este martes se sumaron al movimiento los galenos de otros siete centros hospitalarios del interior del país, ante la negativa del Ministerio de Salud de atender las demandas.