Internacionales

México se prepara para larga batalla

* Resultados preliminares dan el triunfo a Felipe Calderón, del PAN, pero autoridades electorales insisten en esperar resultados finales

México se prepara para una larga batalla en torno a sus reñidos comicios presidenciales, cuyos resultados preliminares dieron el triunfo al conservador Felipe Calderón, mientras que las autoridades electorales insisten en que hay que esperar a los resultados definitivos.
El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, denunció "inconsistencias" del conteo preliminar, y llegó a asegurar que faltaban tres millones de votos.
Su partido organizó un "comité de defensa" y anunció que a partir de este miércoles, acompañará la revisión minuciosa de las actas en los 300 distritos electorales del país.
"Estamos preparados para recurrir a todas las instancias, hasta la última si es necesario. Tenemos abogados para que asesoren (...) para recurrir a cualquier instancia de carácter legal", explicó el vocero de López Obrador, César Yáñez, a la AFP.
Esa última instancia es el Tribunal Federal Electoral (Trife), que oficializa la elección del presidente por ley, y también recibe las demandas de los partidos o coaliciones disconformes.
De llegarse ante el Tribunal, sus magistrados tienen hasta el 6 de septiembre para dictar sentencia. El fallo del Trife es inapelable.
El nuevo presidente mexicano debe asumir el cargo el 1 de diciembre. La compleja situación electoral de México podría desembocar en un conteo voto por voto de todas las casillas dudosas, en un proceso que recuerda el caso del estado de Florida, en Estados Unidos, que hizo pender de un hilo, durante semanas, las elecciones de 2000 entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore.
Calderón, del oficialista Acción Nacional (PAN), ganó por una diferencia de 1.04 puntos porcentuales (36.38% frente a 35.34% de López Obrador), según el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE), 24 horas después del cierre de las urnas.
"En las actas de votación que nos llegaron (...) hay algunas que tienen inconsistencias", admitió el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en una entrevista con la emisora Televisa.
Los errores y dudas a la hora de rellenar las actas por parte de los responsables de las casillas, reflejan una diferencia de poco más de 3.4 millones de votos respecto al total de votos emitidos y el de los contabilizados.
Ese margen de error "es lógico y siempre ha sido así, es lo que explica esta diferencia" de votos emitidos y contabilizados por el PREP, afirmó el funcionario. Esos votos no contabilizados no fueron añadidos al PREP.
Por su parte, el equipo de campaña de López Obrador presentó este martes presuntas fallas del PREP, aunque reconoció que también habrían afectado a otros candidatos.
El senador Jesús Ortega, jefe de campaña de López Obrador, presentó en rueda de prensa la investigación de una empresa encuestadora en la que, por ejemplo, se encontró que el PREP "se cayó" (interrupción) durante 27 minutos, y al reanudarse mostraba menos votos de los observados en su última transmisión.
"A las 13 horas locales, cuando se cayó el PREP, López Obrador tenía 13,579,918 votos. A las 13.44 horas locales, cuando regresó, tenía 13,572,190 votos", es decir, unos 7,000 votos menos, explicó César Morones, del Instituto de Mercadotécnica y Opinión.
Pero el experto en encuestas señaló ante la prensa que el candidato oficialista Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, también sufrió un retroceso de unos 16,000 votos durante la interrupción del sistema. Calderón ganó por 402,000 votos, según ese conteo que empezará a ser revisado este miércoles.
De los 71.3 millones de mexicanos convocados a urnas, votaron 41.9 millones. De esos 41.9 millones de votos, el PREP contabilizó efectivamente 38.54 millones, incluidos 827,000 nulos y 281,145 votos para candidatos no registrados, siempre según datos oficiales.
"No hay perdidos (sic) 3 millones de votos, están en el archivo de inconsistencias", aseguró el representante del PAN ante el IFE, Germán Martínez Casares.
"Después de los cómputos que empiezan el miércoles, la ventaja de Calderón será irreversible", añadió.
Dos de los cinco candidatos presidenciales dieron a Calderón el triunfo: Roberto Madrazo, del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Roberto Campa, del minoritario Nueva Alianza. "La única base legal en este momento es el cómputo distrital de los votos que empieza mañana" (miércoles), insistió el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.