Internacionales

Corea del Norte lanza misiles cerca de Japón

Tanto el Estado Nipón como EEUU habían advertido al gobierno coreano que impondrían fuertes presiones sobre Corea, si este país lanzaba un misil de largo alcance.

Corea del Norte retó hoy a EEUU al realizar el lanzamiento de prueba de entre dos y cuatro misiles en el Mar de Japón, a unos 500 o 600 kilómetros de las costas japonesas, según informa la agencia nipona Kyodo, que cita a fuentes gubernamentales.
Los misiles fueron disparados en torno a las 13.30 y 14.00 horas de Nicaragua, y cayeron en una zona de la costa oeste de la isla septentrional de Hokkaido, añadieron las fuentes. La agencia japonesa citó también fuentes del Gobierno norteamericano para indicar que al menos uno de los misiles podría haber sido de largo alcance, tipo Taepodong-2, y los otros de rango medio.
La cadena estadounidense CNN señaló, sin embargo, que los misiles eran más pequeños que el Taepodong 2 que Estados Unidos y otros países temían que Corea del Norte estuviera a punto de lanzar, por ser un misil de largo alcance capaz de alcanzar las costas de Alaska, al norte de Canadá.
"No conocemos la información pero obviamente la investigaremos", dijo el portavoz del Pentágono, Eric Ruff. El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, había dicho el jueves pasado que acordó junto al presidente estadounidense George W. Bush aplicar "presiones" sobre Corea del Norte si ese país lanzaba un misil de largo alcance.
Washington se ha mantenido monitoreando el posible lanzamiento del misil Taepodong 2, y la semana pasada Bush atacó a Pyongyang por no revelar al mundo sus intenciones misilísticas. Japón es particularmente sensible a estas iniciativas de Corea del Norte, que en 1998 disparó un misil Taepodong 1 que pasó por encima de ese país y cayó en el Pacífico, lo que empujó a Tokio a adelantar conversaciones con Washington para construir defensas antimisiles.