Internacionales

Gaza se queda sin alimentos

Agencia de ONU advierte que se acabaron las reservas y que no pueden abastecerse debido al cierre de la Franja por la ofensiva militar israelí. La deficiencia de alimentos es “enorme”, afirma.

La agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA), que reparte comida entre más de la mitad de la población de Gaza, anunció hoy que se han quedado sin reservas en esta zona debido al cierre por parte de Israel de ese territorio.
"No queda absolutamente ninguna cantidad almacenada en la franja de Gaza. El abastecimiento y la reanudación de algún tipo de vida normal y predecible para la población tomará su tiempo", afirma un comunicado emitido hoy.
Por ello UNRWA pide a Israel que permita la continuación de la entrada de productos básicos a la franja de Gaza. A pesar de que entran gasolina y algunos alimentos en este territorio existe una deficiencia enorme.
"La renovación de cualquier bloqueo de nuevo arrastrará a la franja de Gaza a una situación al borde de la catástrofe", apunta.
UNRWA tiene 8.000 toneladas de comida en 405 contenedores en el puerto de Ashdod que no entran en la franja de Gaza debido a la prohibición por parte de Israel desde el 4 de junio del paso de contenedores a ese territorio. Por esto, las entregas de la UNRWA no contienen alimentos ricos en proteínas, como leche en polvo y judías, lo que afecta principalmente a los niños, a las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.
UNRWA proporciona comida a 900.000 personas en Gaza y a 500.000 en Cisjordania, lo que supone un 35 por ciento de la población palestina en los territorios ocupados. Asimismo, UNRWA expresa su preocupación por el abastecimiento de agua en la franja de Gaza donde el acceso está limitado y en particular para aquellos habitantes que viven en apartamentos, que son la mayoría, porque necesitan electricidad para bombear el agua hasta sus grifos.
Además, las reservas de cloro se acabarán en quince días. La falta de electricidad afecta también a la evacuación de aguas residuales de las casas a las plantas de tratamiento.