Internacionales

El mundo al día


Prohíben a Marina EU usar radar que daña a ballenas
LOS ÁNGELES / AFP
Una decisión judicial en Los Ángeles bloqueó temporalmente el uso por parte de la Marina estadounidense de un radar de alta intensidad que pone en peligro la vida de las ballenas, tal como demandaron grupos ambientalistas, informaron fuentes judiciales el lunes.
La juez de distrito Florence-Marie Cooper indicó que existía una "evidencia científica considerablemente convincente" de que una bocina de mediana frecuencia como usan las embarcaciones para detectar submarinos, puede matar y causar daños a las ballenas y otros animales marinos.
Se fugó militar uruguayo en vías de extradición
MONTEVIDEO / AFP
Un coronel uruguayo reclamado por Argentina, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de 1973 a 1985, se fugó este lunes, informó el Ministerio de Defensa. "En el día de la fecha, el coronel Gilberto Vázquez, detenido por orden del juez letrado de 1º instancia en lo penal, se dio a la fuga", confirmó el jefe de relaciones públicas de ese Ministerio, coronel José Souto.
Arranca TLC entre Guatemala y Taiwan
GUATEMALA / AFP
El tratado de libre comercio (TLC) firmado entre Guatemala y Taiwan entró en vigencia el pasado sábado, con el objetivo primordial de incrementar el flujo de productos de importación y exportación, informó este lunes el Ministerio de Economía guatemalteco. "Entre los principales objetivos del tratado está el de establecer una puerta de entrada de los productos guatemaltecos al mercado asiático, incrementar el nivel de inversiones de Taiwan en Guatemala y fomentar la creación de sociedades en proyectos de interés para ambos países", precisó Economía en un comunicado.
Lista de delincuentes sexuales de EU disponible en Internet
WASHINGTON / AFP
Las autoridades estadounidenses indicaron el lunes que los 50 estados se unieron en un sitio de Internet que informa sobre los nombres, direcciones y otros datos de más de 500,000 personas condenadas por delitos sexuales.
Los estados de Dakota del Sur y Oregon se sumaron la semana pasada al registro, que "brinda acceso a información pública sobre delincuentes sexuales en todo el país", informó el Departamento de Justicia.
Evo Morales acudirá a toma de posesión de Alan García
LA PAZ / AFP
El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes que asistirá a la toma de posesión del mandatario electo de Perú, Alan García, el 28 de julio en Lima.
"Sí, es una visita oficial, vamos a estar en la posesión de Alan García", dijo el gobernante indígena, al precisar que aprovechará para invitar a su vez a García para la instalación de la Asamblea Constituyente boliviana el 6 de agosto en Sucre, capital constitucional de Bolivia.
Desbaratan en Ecuador red de tráfico de personas
QUITO / AFP
Seis policías y tres funcionarios ecuatorianos fueron capturados bajo sospecha de integrar una red que adulteraba registros migratorios para facilitar el tráfico de personas, informaron el lunes las autoridades. Entre los detenidos figuran funcionarios de la Dirección Nacional de Migración, así como policías de la provincia costera de Guayas (suroeste), quienes alteraron unos mil registros de migración con "códigos y sellos" falsos, dijo a la prensa Edmundo Ruiz, Director nacional de Migración de la Policía de Ecuador.
Chiítas de Irak divididos acerca del plan de paz
BAGDAD / AFP
Los líderes chiítas de Irak estaban divididos el lunes sobre el plan de reconciliación nacional del primer ministro Nuri al Maliki, que busca poner freno a la violencia ofreciendo una amnistía a los insurgentes.
El poderoso jefe chiíta iraquí Abdel Aziz al Hakim afirmó el lunes que es favorable a una amnistía para los autores de ataques contra los soldados norteamericanos, contrariamente a su aliado, el primer ministro iraquí.
Detienen a 13 cubanos ilegales en el este de México
CANCÚN, México / AFP
Trece cubanos indocumentados fueron detenidos durante el fin de semana en los puertos vacacionales de Cancún y Playa del Carmen, en el estado mexicano de Quintana Roo (este), informó el lunes la Policía local.
El domingo, la Policía detuvo a dos cubanos de 36 años en la playa de un lujoso hotel de la zona hotelera de Cancún, informó la Policía municipal en un comunicado.
Humala operado en Cuba bajo total hermetismo
LA HABANA / AFP
El ex candidato presidencial nacionalista peruano, Ollanta Humala, fue operado de la vesícula en La Habana y se recupera satisfactoriamente, según fuentes cercanas a la familia y la versión en Lima del congresista electo Álvaro Gutiérrez.
"Ha salido muy bien de la operación de la vesícula, lo operaron el sábado y se encuentra en recuperación", declaró vía telefónica a la AFP una fuente del entorno familiar, quien no reveló el nombre de la clínica donde fue atendido Humala en La Habana.