Internacionales

Ataque israelí contra Universidad de Gaza

* Grupos armados palestinos que capturaron a soldado dan ultimátum a Israel

La aviación israelí atacó la noche del lunes al martes la Universidad Islámica de Gaza, controlada por el movimiento radical Hamas, y destruyó un edificio, indicaron testigos. Un cohete impactó en el edificio vacío reservado a conferencias en esta universidad considerada como un feudo de Hamas. No se señalaron víctimas.
En tanto, los grupos armados palestinos que capturaron la semana pasada a un soldado israelí dieron el lunes un ultimátum de 24 horas al Estado hebreo para que libere a centenares de presos, una exigencia rechazada por Israel, lo cual hace temer una terrible salida militar para esta crisis.
Coincidiendo con la incursión israelí en el norte de la franja de Gaza, los tres grupos armados que reivindicaron el secuestro del militar fijaron como límite las 06 horas locales del martes para que Israel acepte sus reivindicaciones.
"Si el enemigo sionista no satisface nuestras exigencias, consideraremos el asunto cerrado y el enemigo tendrá que asumir todas las consecuencias", declararon los grupos en un comunicado firmado por las brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas, los Comités de la resistencia popular y el Ejército del Islam.
Los tres grupos armados reclaman la liberación de mujeres y niños palestinos que están en las cárceles israelíes a cambio de información sobre el soldado y la puesta en libertad de 1,000 detenidos palestinos y árabes, entre ellos varios líderes de grupos radicales, a cambio de su liberación.
Por otra parte, un activista del movimiento islamista radical Hamas murió y otro palestino resultó herido el lunes por la noche durante un ataque aéreo israelí en el norte de la franja de Gaza, informó una fuente médica. La víctima, de 29 años, era miembro de las brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas, informó la fuente médica, sin más precisiones.
Los testigos dijeron que el hombre fue alcanzado por un misil disparado por una aeronave israelí. El ejército del Estado hebreo confirmó que lanzó un "ataque aéreo contra una célula terrorista".
"Era una célula identificada que estaba colocando explosivos en el área", declaró una portavoz del ejército, sin confirmar si hubo víctimas en el ataque.
Los grupos no dieron más detalles sobre la suerte que correrá el soldado Gilad Shalit a partir de aquella hora, pero Israel rechazó sus condiciones y se negó una vez más a ceder al "chantaje" de los captores.
"No negociaremos un intercambio de presos y no nos plegaremos al chantaje de la Autoridad Palestina y del gobierno de Hamas, que está controlado por una organización terrorista sanguinaria", declaró el gobierno israelí en un comunicado.
Rusia, por su parte, dijo que utiliza sus contactos privilegiados en Oriente Medio para tratar de obtener la liberación del militar israelí. "Lo más importante por ahora es lograr la liberación del militar israelí secuestrado y, a través de todos los medios de que disponemos, nos esforzaremos para lograr este objetivo", dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.