Internacionales

Empate técnico en elecciones mexicanas

* Instituto Federal Electoral aplaza hasta el miércoles los resultados oficiales * Partido de gobierno llevaba la delantera en elección de diputados federales

MÉXICO /AFP-EFE -Después que los primeros sondeos no oficiales a pie de urna mostraban ayer un cerrado duelo entre los candidatos que disputaron las elecciones en México, al cierre de nuestra edición, el Instituto Federal Electoral (IFE) decidió aplazar hasta el miércoles la emisión de sus resultados oficiales.
“Las primeras proyecciones oficiales sobre la elección presidencial mexicana del domingo impiden determinar ventaja para ningún candidato, y la decisión final se aplazó hasta el miércoles”, anunció a las 11 de la noche el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.
Inicialmente, la consultora IPSOS-BIMSA había indicado que su sondeo mostraba un apretado resultado entre el candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Calderón, y el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Andrés Manuel López Obrador, pues la diferencia entre ambos era "menor al margen de error estadístico".
Ante esa situación, las encuestadoras y los medios de comunicación se declararon incapaces de dar a un ganador entre Obrador, Calderón y Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los candidatos con mayores posibilidades de suceder a Vicente Fox. Esos sondeos, difundidos tras concluir las votaciones, reflejaban "que la contienda fue cerrada" y que había que esperar a que el IFE divulgara los resultados oficiales.
El coordinador de la campaña de López Obrador, el senador Jesús Ortega, señaló en horas tempranas que el PRD consideraba que la elección fue muy concurrida, y que sus propios sondeos daban una ventaja a López Obrador sobre Calderón.
PAN con ventaja en el Parlamento
El oficialista PAN tenía la delantera en la elección de diputados federales de México, con 35%, seguido de la coalición de izquierda Por el Bien de Todos con 31% y 28% para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con un sondeo emitido por la emisora TV Azteca.
De acuerdo con la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, los partidos de reciente creación, Alternativa Socialdemócrata y Campesina y Nueva Alianza, habrían conseguido el 4% y el 2%, respectivamente, de los escaños de la Cámara de Diputados (500).
Ésta sería la primera vez que el PAN consigue una mayoría simple en la Cámara de Diputados, mientras que el ex gobernante PRI quedaría relegado a una tercera posición, junto con su aliado el Partido Verde. El PRD lograría un significativo avance al ser segunda fuerza legislativa con sus aliados del Partido del Trabajo y Convergencia.
Partidos acordaron no pronunciarse
Los tres principales partidos mexicanos, Acción Nacional (PAN, PRD y PRI) acordaron anoche esperar a las autoridades electorales antes de pronunciarse sobre el resultado de las presidenciales. "Queremos, por la tranquilidad del país y para que esta jornada cívica siga siendo ordenada, decirles a los ciudadanos que aceptamos y acatamos esta disposición del Instituto Federal Electoral", dijo el presidente del PAN, Manuel Espino, en rueda de prensa.
El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, pidió minutos antes del cierre de las casillas, en un mensaje televisado, que los partidos no se pronuncien hasta que la autoridad pueda emitir un primer resultado oficial, que podría llegar hacia las once de la noche.
"En apego al llamado del presidente del IFE, nuestro candidato a la presidencia dará a conocer un mensaje hasta después de las once de la noche", señaló por su parte el coordinador de campaña de la coalición de izquierdas Por el Bien de Todos, Jesús Ortega, quien sin embargo señaló que las encuestas de salida "dan una ventaja a nuestro candidato".
"En una elección tan cerrada es muy aventurado adelantar un resultado", dijo por su parte el presidente del PRI, Mariano Palacios.
La tensión era palpable en las sedes de los partidos en liza. El candidato priísta, Roberto Madrazo, estuvo presente en el mensaje de su dirigencia, pero se negó a hacer comentarios a la prensa. Ni Calderón apareció en la rueda de prensa del PAN, ni tampoco López Obrador en la sede de campaña de su coalición
"Ha sido una jornada verdaderamente participativa", aseguró Espino. "La ciudadanía atendió el llamado a votar, y pensamos que las expectativas conservadoras sobre la participación fueron ampliamente superadas", dijo por su parte Ortega.