Internacionales

Partido de Morales gana Constituyente en Bolivia


LA PAZ /AFP -El partido del presidente Evo Morales ganó con poco más de 50% la elección para la Asamblea Constituyente celebrada este domingo en Bolivia, según un conteo rápido de la encuestadora privada Equipos Mori, difundido por la cadena de televisión Unitel.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, ganó 130 de los 255 escaños de la Asamblea Constituyente que se instalará el 6 de agosto en la ciudad de Sucre, capital del país.
Esta cifra equivale al 51% del total de asambleístas, lejos de los dos tercios que se necesitan para aprobar un nuevo texto constitucional.
El oficialista MAS ganó tanto en el ámbito departamental, que repartió 45 asientos, como en las 70 circunscripciones uninominales que asignaron otras 210 de las 255 bancas en la Asamblea Constituyente, con la cual el mandatario se propone refundar el país.
Su principal opositor, el Poder Democrático y Social (Podemos), del ex presidente derechista Jorge Quiroga, cosechó 67 escaños, es decir el 26% de la Asamblea.
La sorpresa la dio el Movimiento Nacionalista Revolucionario, del derrocado ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, que consiguió 18 bancas, equivalente al 7%.
La Unidad Nacional, del empresario Samuel Doria Medina, colocó 13 postulantes (5%). Un mosaico de otras ocho fuerzas minoritarias consiguió las 27 restantes bancas, siempre de acuerdo con el conteo rápido de la encuestadora privada.
Los primeros datos oficiales de la Corte Nacional Electoral se conocerán cerca de la medianoche local.
El júbilo estalló de inmediato en la rica región boliviana de Santa Cruz, al confirmarse el triunfo arrollador de la opción "Sí" a la autonomía en un referendo celebrado este domingo en todo el país.
"El pueblo cruceño ganó, la democracia ganó", dijo exultante Germán Antelo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, organización cívico-empresarial que ha sido el motor de la lucha por la autonomía en esta región, donde estalló una fiesta tras conocerse los primeros resultados.