Internacionales

NASA pospone de nuevo lanzamiento del Discovery


CABO CAÑAVERAL /AFP -La NASA postergó este domingo su segundo intento de lanzamiento del transbordador Discovery debido al mal tiempo, y hará un nuevo intento de enviarlo al espacio el martes, indicó un portavoz de la agencia espacial.
Los siete astronautas estaban sentados dentro del transbordador esperando la luz verde para el despegue, cuando la misión fue cancelada dos horas antes del lanzamiento, que estaba fijado para las 15H26 locales (19H26 GMT).
"Hemos de hecho postergado nuestro lanzamiento previsto para hoy (domingo)", dijo el portavoz de la NASA, Bruce Buckingham.
La agencia espacial hará su nuevo intento el martes a las 14H38 locales (18H38 GMT), durante el feriado nacional por el Día de la Independencia, dijo Buckingham. Antes, los jefes de la NASA consideraban realizar el nuevo intento de lanzamiento el lunes.
El lanzamiento del domingo, durante toda la jornada, estuvo amenazado por un pronóstico de tormentas. El sábado a último minuto la agencia espacial pospuso por 24 horas el lanzamiento del Discovery, debido a la presencia de grandes nubes y el peligro de tormentas.
Los siete astronautas se despertaron temprano este domingo para preparar el vuelo, en una misión destinada a mejorar la seguridad del transbordador tres años después del desastre del Columbia.
El Discovery tiene una ventana para despegar hasta el 19 de julio. Si en ese período no puede efectuarse el lanzamiento, deberá esperar hasta el 28 de agosto.
Esta misión de 12 días llevará suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y probará el nuevo equipamiento de seguridad del transbordador, dijeron funcionarios.
Todos los ojos estarán puestos en el tanque de combustible externo color naranja, que sufrió una pérdida de trozos de espuma aislante durante el lanzamiento del Columbia en 2003, que destruyeron el escudo térmico del transbordador.
La agencia espacial gastó más de 1,000 millones de dólares para reparar el desperfecto, pero la espuma volvió a caer del tanque durante un lanzamiento del Discovery el año pasado, el primero desde la tragedia del Columbia.
El incidente llevó a la NASA (Administración Federal de la Aeronáutica y del Espacio) a mantener la nave en tierra hasta ahora.
La NASA instaló más de 100 cámaras para detectar cualquier desprendimiento de partes, y el Discovery dará una vuelta antes de acoplarse a la ISS, de modo que la estación espacial pueda tomar fotografías para ver si su escudo térmico está dañado.
Las imágenes permitirán a los directivos de la NASA comprender mejor el fenómeno y corregirlo, dijeron funcionarios.
La NASA desea conducir hasta 2010 unos cuatro vuelos anuales para completar la ISS antes de dejar en tierra a los transbordadores, que tienen 25 años en servicio.
Los planes de la NASA son reemplazar su flota de transbordadores con un vehículo de exploración tripulado que llevaría a los astronautas en todo su viaje a Marte. Pero la agencia espacial dice que el primero de estos viajes sólo tendría lugar en 2014, dejando a Estados Unidos sin naves espaciales por al menos cuatro años.