Internacionales

Comicios mexicanos se desarrollan en calma

Los observadores internacionales aseguran que el proceso se desarrolla bajo una “normalidad generalizada”. En algunos colegios electorales se reportó una participación del 20% del electorado en las primeras horas de la jornada.

Los observadores de la Unión Europea (UE) dijeron hoy en Ciudad de México que el proceso electoral transcurre con normalidad, pese a las muertes de dos representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en el sur del país.
La Misión de Observación de Electoral de la UE (MOE-UE), encabezada por el eurodiputado español José Ignacio Salafranca, supervisó en la capital el desarrollo de los comicios. Según Salafranca, "los primeros informes de los observadores, hacen indicar que todo parece desarrollarse normalmente, salvo algunos retrasos".
El jefe de la misión realizó un recorrido por cuatro mesas de votación en diversos barrios de la capital mexicana con niveles socio económicos medio y alto, y salvo una fuerte aglomeración en un colegio especial, en los tres restantes el ambiente era de tranquilidad.
"Nuestra impresión es que se debe dar un margen de confianza a las autoridades electorales, que tienen un nivel de competencia técnico muy superior al de otros países, como Perú o Colombia y varios más en donde hemos estado al frente de misiones de observación", señaló Salafranca, quien afirmó que en las mesas visitadas se había registrado en las primeras tres horas una votación por encima de un 20 por ciento.
Aclaró, asimismo, que el único problema que han detectado es en las mesas especiales de votación, instaladas para electores que están fuera de su área electoral, donde se registra un número de votantes mayor al de las papeletas de votación.
Salafranca aseguró que la primera impresión es de una "normalidad generalizada" y que los incidentes que les han reportado no afectan el proceso. Agregó que los observadores sostendrán esta tarde una reunión con los embajadores de la Unión Europea para hacer una valoración conjunta.
La calma en la mayor parte de los estados se interrumpió con la muerte, aparentemente en un asalto, de los dos miembros del PRD que iban a integrar como observadores una de las mesas electorales. El secretario Ejecutivo del IFE, Juan Manuel López Bernal, aseguró que, según el reporte de las autoridades estatales, las muertes fueron consecuencia de "un asalto o robo" y anunció que ya se iniciaron las gestiones para aclarar estos hechos.
Los mexicanos eligen hoy al sucesor del presidente Vicente Fox y renuevan el Congreso federal en un clima de intensa competencia electoral. Los candidatos con mayores posibilidades de triunfo son el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el conservador Felipe Calderón y Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), organización política que gobernó México entre 1929 y 2000.