Internacionales

Mundo al Día


Cuba inicia campaña por derecho de niños de EU
LA HABANA /AFP -Cuba inició este sábado una campaña por el derecho de los niños de Estados Unidos a recibir información sobre la isla, a raíz de la censura en 34 escuelas de Miami (EU, sureste) del libro "Vamos a Cuba", que muestra cómo viven los escolares cubanos, informaron medios oficiales.
La campaña de denuncia titulada "Sí, vamos a Cuba" comenzó este sábado "en cada una de las salas de lectura infantiles y juveniles de la red cubana de bibliotecas públicas", promovida por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi), señaló el diario Granma, bajo control estatal.
Muerte de bebés infectados provoca alerta en Perú
LIMA /AFP -La muerte de cuatro bebés infectados con la bacteria Klebsiella Neumoniae y otros ocho casos de enfermos en estado crítico en un hospital de la seguridad social, pusieron en alerta roja a las autoridades sanitarias de Perú a fin de evitar nuevos contagios.
"Estamos en alerta, a todos los hospitales de la seguridad social se les ha pedido realizar en sus unidades de neonatología medidas de bioseguridad, desinfección de los ambientes a fin de evitar muertes por este mal", señalaron fuentes de la Dirección de la Seguridad Social.
Chávez propone que Petrosur incluya a naciones africanas
BANJUL /AFP -El presidente venezolano Hugo Chávez propuso crear una comisión que articule una estrategia energética entre África y América Latina que podría concretarse en la ampliación de su proyecto de Petrosur, en su discurso este sábado en la cumbre de la Unión Africana en Gambia.
"¡Qué bueno sería una comisión para articular una estrategia energética petrolera, gasífera, petroquímica! África y América Latina somos potencias energéticas, pongamos en marcha bien coordinado un proyecto, Petrosur, y veremos milagros en el corto plazo, se trata de la independencia económica y el desarrollo", dijo Chávez.
Sacerdote portugués se declara culpable de pedofilia
BOGOTÁ /AFP -Un sacerdote católico portugués se declaró culpable en Colombia del cargo de abuso sexual contra menores de un albergue que dirigió por 30 años, informaron este sábado fuentes judiciales.
El padre Víctor Blanco, nacionalizado en Colombia, aceptó la acusación ante la Fiscalía al acogerse a la figura de sentencia anticipada, lo que le da derecho a una rebaja de la pena de siete años de cárcel a la que podría ser condenado.
Socialistas vascos y Batasuna se reunirán en unos 10 días
MADRID /AFP -El Partido Socialista de Euskadi (PSE) espera reunirse "en los próximos diez días" con el brazo político de ETA, la ilegalizada Batasuna, publicó este sábado el diario español El País.
La reunión --a la que se opone desde hace semanas el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP, derecha)-- debería tener lugar antes del 12 de julio.
Comenzó cumbre de Unión Africana en Gambia
BANJUL /AFP -Los dirigentes africanos abrieron el sábado en Banjul la séptima cumbre de la Unión Africana (UA), que deberá en particular pronunciarse sobre los conflictos en Darfur y Somalia, y sobre el juicio al ex dictador chadiano Hissene Habré.
El presidente de Gambia, Yayha Jammeh, declaró abierta la cumbre de los 53 países africanos en la sala de conferencias nueva de un gran hotel aún en construcción situado en la periferia de la capital.
Benedicto XVI canonizará a obispo mexicano
CIUDAD DEL VATICANO /AFP -El papa Benedicto XVI canonizará a cuatro nuevos santos, entre ellos un mexicano, en una ceremonia el próximo 15 de octubre, anunció el sábado el Vaticano en un comunicado publicado tras una reunión de cardenales.
Los nuevos canonizados serán el obispo mexicano Rafael Guízar Valencia (1878-1938), el sacerdote italiano Filippo Smaldone (1848-1923), la religiosa italiana Rosa Venerini (1656-1728) y una religiosa francesa, Anne-Thérèse Guérin, nacida en 1798 en Francia y muerta en 1858 en Estados Unidos, y fundadora de la congregación de las Hermanas de la Providencia de Santa María.
Murió ex primer ministro japonés Ryutaro Hashimoto
TOKIO /AFP -El ex primer ministro conservador japonés Ryutaro Hashimoto, fallecido el sábado a los 68 años, fue un actor muy influyente en la vida política nipona durante la crisis de los años 90, antes de retirarse a causa de un escándalo de soborno y de graves problemas de salud.
El ex mandatario murió el sábado debido a problemas intestinales, anunció el centro médico donde era tratado.
Miles de manifestantes exigen democracia en Hong Kong
HONG KONG /AFP -Más de 10.000 manifestantes reclamaron el sábado en Hong Kong la instauración de un sufragio universal durante la tradicional demostración de fuerza del sector democrático, que cada 1 de julio coincide con el aniversario de la retrocesión de la ex colonia británica a China.
Los manifestantes, agitando carteles donde habían escrito "Justicia, Igualdad, democracia, Esperanza", partieron al promediar la tarde desde el parque Victoria, un lugar de reunión popular, para dirigirse hacia las oficinas del gobierno local, en el centro de la ciudad, a unos 3 km de distancia.