Internacionales

ONU lanza alerta por escasez de alimentos en Gaza

La ofensiva militar israelí para rescatar a un soldado judío secuestrado por milicias palestinas, mantiene aislada del mundo a la franja de Gaza, que poco a poco se queda sin alimentos y servicios básicos.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) declaró este sábado su alarma ante el riesgo de una grave escasez de alimentos en la franja de Gaza, actualmente aislada del resto del mundo por una ofensiva israelí desarrollada para rescatar a un soldado secuestrado por las milicias palestinas.
"Sólo disponemos de reservas para dos semanas. No hay duda de que en estas condiciones tendremos graves problemas de abastecimiento si los accesos permanecen cerrados", informó John Ging, responsable de la UNRWA en la franja de Gaza.
"Tenemos alimentos pero necesitamos poderlos distribuir; sin embargo, las rutas de suministro están cortadas", advirtió en referencia a la destrucción de puentes y carreteras por la aviación israelí.
La alarma lanzada por la UNRWA se suma a la del Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo también adscrito a la ONU, que alertó ayer que Gaza está al borde de una crisis humanitaria y alimentaria que afectaría a la población palestina, como consecuencia de la escalada de violencia en esta región.
El PMA también denunció que no puede acceder hasta la franja de Gaza para repartir alimentos entre los refugiados y en las poblaciones aisladas por la ofensiva militar judía. La organización denunció que miles de agricultores no pueden acceder a los campos, lo que provoca escasez de alimentos y el encarecimiento de los productos en los mercados locales. Hasta ahora, el PMA ha entregado ayuda a 600 mil palestinos.
"La inseguridad agrava la crisis alimentaria porque las personas temen salir de sus casas y no pueden ir a comprar comida o, en el caso de los más pobres, no pueden ir a recoger los restos de alimentos que sobran en los mercados", dijo ayer Simon Pluess, portavoz del PMA citado por la agencia EFE.