Internacionales

Arias pide al Papa que condene gasto en armas


ROMA / AFP -El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, concluyó este sábado una gira de 13 días por Europa, marcada por la larga charla la víspera con el papa Benedicto XVI, al que invitó adherir a una campaña mundial para la reducción del gasto militar en armas.
“Hablamos de la disminución del gasto militar, de la inmoralidad que constituye ello. Las prioridades del planeta son otras. Y en eso el pontífice estuvo de acuerdo”, contó Arias en el curso de una conferencia de prensa celebrada en Roma.
El mandatario centroamericano, que fue recibido la víspera en el Vaticano por Benedicto VI en audiencia privada, permaneció casi media hora con el pontífice, con quien dijo haber conversado también de pobreza, libre comercio y métodos anticonceptivos.
“Le hablé de libre comercio, un tema que luego abordé con el cardenal Angelo Sodano (Secretario de Estado del Vaticano). Le comenté que la pobreza va a ser muy difícil de lidiar si no se libera el comercio mundial, porque la ayuda externa sólo alivia la pobreza de unos pocos países”, comentó.
El presidente centroamericano, Premio Nobel de la Paz 1987, está convencido de que el Papa podría dar un gran impulso a su campaña mundial por el desarme, en un momento en que la carrera nuclear se reactivó y que el mundo gasta “unos 1,15 trillones de dólares en gastos militares”.
“Podemos trabajar mucho en ese tema, que no es fácil. Pero llegó la hora, hay que promocionar un tratado mundial para el desarme”, agregó.
Arias, que se considera entre los pocos mandatarios del mundo que abogan por la desnuclearización del planeta --”una utopía”, reconoció-- espera que el líder de la Iglesia Católica convoque a una reunión de gobernantes de todo el mundo para que reduzcan los gastos militares.
El presidente Arias, que asumió por segunda vez en 20 años la jefatura de gobierno en mayo pasado, abordó también las dificultades que tienen los países de América Latina para entrar en el mercado europeo y pidió una mayor apertura.
“Si no hay desarrollo económico, si no se abren los mercados, tampoco hay educación, un tema que interesa a la Iglesia. Por la pobreza no se dedican recursos a la educación. Es que no estamos educando a la juventud, la estamos condenando, y es que el mejor anticonceptivo es la educación sexual”, dijo.
Todo parece indicar que con el pontífice no hubo coincidencias sobre el uso de métodos anticonceptivos, mientras obtuvo apoyo para su política de apertura de mercados, tema que abordó también en Suiza y Alemania, donde se reunió con líderes políticos y de la Organización Mundial del Comercio, de la Organización Internacional de Trabajo y del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas.
“No vine a firmar acuerdos ni tratados. Vine a decirle a los gobiernos que la mejor ayuda es el comercio. Que hay que desbloquear la Ronda de Doha, que hay que retirar los subsidios a los agricultores europeos. Que así se defiende también al consumidor europeo, que tiene derecho a gastar menos para su alimentación”, declaró.
Su periplo por Italia, donde llegó el domingo pasado a Florencia, centro de Italia, tuvo un carácter más cultural, ya que asistió a la inauguración de una exposición del artista costarricense Jorge Jiménez Deredia en los jardines de palacio Pitti, y al momento en que el renombrado museo de Los oficios (Uffizi) colgó en su célebre colección una obra del artista costarricense Rafa Fernández.
“También estuve en Mantua (norte). Es que soy un apasionado de ese célebre pintor renacentista Andrea Mantegna”, confesó.
Arias, que tiene previsto regresar mañana lunes a Costa Rica, se entrevistó con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y el vice primer ministro, Francesco Rutelli, también ministro de Cultura.