Internacionales

Más de 25 mil evacuados en oeste de Cuba


Más de 25,000 personas fueron evacuadas en la provincia de Pinar Río (oeste), mientras en la Isla de la Juventud, al sur de La Habana, fue suspendido el tránsito aéreo y naval por las persistentes lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, informó este domingo el telediario local.
La primera depresión tropical de la temporada ciclónica en el Atlántico --del 1 de junio al 30 de noviembre--, ahora convertida en tormenta (vientos de 75Km/h/) y bautizada como Alberto, se aleja de Cuba, pero las lluvias asociadas a ese fenómeno siguen afectando a sus provincias occidentales.
En Pinar del Río, extremo oeste de la isla, 25,000 personas que habitan en lugares bajos fueron evacuadas a lugares altos, después de que la Defensa Civil decretó la fase de alerta para ese territorio al mediodía del sábado.
Ante las significativas lluvias, los 2,057 alumnos que se encontraban en las escuelas de la provincia fueron trasladados a sus hogares este sábado, al igual que otros 35,000 estudiantes becarios, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN).
Cuatro brigadas médicas quirúrgicas están disponibles en Mantua, Guane, Minas de Matahambre y La Coloma, y otras dos permanecen en reserva para cualquier imprevisto, añadió. Además, todos los hospitales de la provincia fueron puestos en alerta para atender cualquier contingencia.
El sistema cubano de prevención de ciclones consta de cuatro fases: informativa, alerta, alarma y recuperación.
En Isla de la Juventud, municipio especial al sur de La Habana, rige la fase informativa, y fue suspendido el transporte marítimo y aéreo.
Antes de la tormenta tropical Alberto, persistentes lluvias afectaron todo el territorio de la isla en los últimos 15 días, provocando siete muertos en La Habana y dos en el este del país.