Internacionales

El mundo al día


Lluvia empeora condiciones de los desplazados en Java
YOGYAKARTA, INDONESIA / EFE
La lluvia empezó a caer anoche sobre Yogyakarta, empeorando la precaria situación de las personas desplazadas por el seísmo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el sábado el sur de la isla de Java, la más poblada de Indonesia. Las autoridades calculan que el número de desplazados ronda las 200,000 personas en Yogyakarta y en las otras zonas afectadas, mientras que el número provisional de muertos es de más de 4,000.
Muere en Venezuela ex presidente guatemalteco reclamado en España
GUATEMALA / EFE
El ex presidente guatemalteco Fernando Romeo Lucas García, reclamado por la justicia española por sus crímenes durante la dictadura militar, falleció la noche del sábado en Venezuela a consecuencia de una severa atrofia cerebral, a los 81 años, informó una fuente cercana a su familia.
Bolivia dice que consorcio peruano-alemán acepta nacionalización
LA PAZ / EFE
El consorcio peruano-alemán propietario de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) ha aceptado la nacionalización del 51 por ciento de la empresa, a la que se pagará la adecuada indemnización, dijo una fuente oficial de Bolivia. El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, dijo a EFE que CLHB fue la primera empresa que presentó una propuesta para asociarse como efecto de la nacionalización de hidrocarburos dictada el 1 de mayo.
Ratzinger condena nazismo en Auschwitz e implora reconciliación
AUSCHWITZ, POLONIA / EFE
El papa Benedicto XVI visitó ayer domingo los campos de concentración y exterminio de Auschwitz y Birkenau, donde se presentó “como hijo del pueblo alemán”, y condenó duramente el nazismo. Asimismo, el Papa imploró la reconciliación “con Dios, con los hombres que sufrieron y con todos los que actualmente sufren bajo el poder del odio y bajo la violencia fomentada por el odio”.
Mueren cinco personas en varios ataques de presuntos insurgentes
BAGDAD / EFE
Al menos cinco personas, entre ellas dos mujeres, murieron en varios ataques perpetrados por presuntos insurgentes en Bagdad, el mismo día en que fueron encontrados siete cadáveres, informaron fuentes policiales. Indicaron que un soldado iraquí fue acribillado por un grupo de desconocidos en la zona de Al Ghazaliya, en el oeste capitalino, considerado uno de los feudos de la resistencia árabe suní en Bagdad.
Republicano destaca importancia de legalizar indocumentados
WASHINGTON / EFE
El líder de los republicanos en el Senado de EU, Bill Frist, dijo que la futura reforma migratoria debe incluir la legalización de los 12 millones de inmigrantes clandestinos que residen en este país. “Simplemente no podemos agarrar a 12 millones de personas, que están totalmente integrados en nuestra sociedad y enviarlos de vuelta” a sus países de origen, señaló Frist en una entrevista con el canal de televisión “Fox News”.
Comenzó la gala de clausura del 59 Festival de Cannes
CANNES, FRANCIA / EFE
La gala de clausura del 59 Festival de Cannes comenzó ayer domingo con unas declaraciones del presentador de la ceremonia, el actor francés Vincent Cassel, quien evocó el cansancio y la felicidad, los negocios y las películas que se vieron en estos doce días de competición. El director mexicano Alejandro González Iñárritu y uno de los principales protagonistas de “Babel”, su compatriota Gael García Bernal; el realizador británico Ken Loach y el equipo de la película francesa “Indigenes”, habían sido de los primeros en entrar a la sala Lumiere del Palacio de los Festivales.
Candidato dice que Chávez regaló 20,000 millones dólares
CARACAS / EFE
El candidato presidencial Julio Borges aseguró que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, regaló “sólo en el último año y medio” casi 20,000 millones de dólares a 36 países. En contraste, “desde el año 2003 el Gobierno ha invertido (internamente) 12,000 millones de dólares en programas de alfabetización, de atención en salud, vivienda y educación”, comentó. Exhibiendo un chullo (gorro) aymara, Borges se preguntó ante los periodistas dirigiéndose a Chávez: “¿Será que nos tenemos que disfrazar de bolivianos para que usted se acuerde de Venezuela?”
Sin contar los dos helicópteros que Chávez anunció hoy en Bolivia que llegarán en los próximos días para uso de su homólogo de ese país, Evo Morales, Borges sostuvo que a ese país “usted en un fin de semana le regaló casi 2,000 millones de dólares que se necesitan acá y que representarían el progreso para millones de venezolanos”. “¿Cómo les explica a los venezolanos que han sido afectados por las lluvias y que esperan su ayuda que usted lo que hace es regalar nuestro dinero a otros países? Definitivamente, usted se cree el presidente de Latinoamérica”, indicó.
El candidato del partido Primero Justicia (PJ, centroderecha) añadió que Chávez, “lejos de ser revolucionario (...), es profundamente contradictorio”, e insistió: “¿Hasta cuándo la regaladera afuera? ¿Cuándo pondrá primero a Venezuela y a los venezolanos?” Borges y al menos otros nueve candidatos “antichavistas” participarán en julio o agosto próximo en unas elecciones primarias que se espera designen a un único opositor para enfrentar con mayor opción de triunfo a Chávez, quien buscará la reelección en las presidenciales del 3 de diciembre.