Internacionales

El mundo al día


Niñas supervivientes corroboran matanza de civiles por “marines”
WASHINGTON / EFE
Dos niñas que sobrevivieron al ataque cometido por “marines” estadounidenses en la localidad iraquí de Haditha el pasado 19 de noviembre, han corroborado que se trató de una matanza, en la que los soldados asesinaron a 24 civiles de forma indiscriminada, entre los que estaban sus propios familiares.
18 muertos y 17 heridos al volcarse un autobús
BRASILIA / EFE
Al menos 18 personas murieron y otras 17 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús en una curva, después que el conductor perdiera el control tras embestir a un camión en una carretera del estado brasileño de Minas Gerais, informaron medios locales.
Médicos bolivianos convocan paro contra presencia de cubanos
LA PAZ / EFE
El Colegio Médico de Bolivia (CMB) convocó un paro de sus 14,000 afiliados, el próximo 1 de junio, en contra de la contratación de profesionales cubanos por el gobierno del presidente socialista Evo Morales, confirmó hoy la directiva del gremio.
Partido oficial dominicano logra mayoría en Cámara de Diputados
SANTO DOMINGO / EFE
El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados, según datos de la Junta Central Electoral (JCE) divulgados ayer sábado. En las elecciones congresuales y municipales del pasado 16 de mayo, el PLD consiguió 96 diputados, mientras que los aliados Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), lograron 60 y 22, respectivamente.
Estafan a 270 dominicanas con supuesto viaje a España
SANTO DOMINGO / EFE
Unas 270 dominicanas fueron engañadas y estafadas por organizadores de viajes ilegales que les habían prometido llevarlas a trabajar a España, tras el pago de entre 3,000 y 3,500 euros por el viaje, y un visado que resultó ser falso, según se conoció ayer sábado.
Hamás dice que su milicia ha vuelto a las calles por petición popular
GAZA / EFE
El movimiento islamista palestino Hamás ha explicado que decidió enviar de nuevo a las calles a parte de su controvertida milicia --después de haberla retirado el viernes para evitar nuevos choques con otras facciones-- porque así se lo ha pedido la población.
Irak e Irán acuerdan reforzar la cooperación bilateral
BAGDAD / EFE
Irak e Irán, ambos con mayoría chií, acordaron reforzar la cooperación bilateral sin interferir en los asuntos internos de cada país, y garantizar la estabilidad de la situación política iraquí, para continuar el proceso de reconstrucción del país, según un comunicado conjunto emitido por el Ministerio de Exteriores iraquí.
Radicales y policías reprimen primera manifestación homosexual
MOSCÚ / EFE
Grupos radicales y policías antidisturbios practicaron numerosas detenciones y reprimieron una manifestación gay en Moscú, la primera en la historia de Rusia, en la que los homosexuales pretendían reivindicar sus derechos y denunciar la homofobia y la discriminación.
La lucha por la Palma de Oro se cierra en español con Del Toro
y Caetano
CANNES, FRANCIA / EFE
El mexicano Guillermo del Toro con una película española y el uruguayo Adrián Caetano con una argentina cerraron entre fuertes aplausos la competición por la Palma de Oro en la edición más hispana del Festival de Cannes en muchos años. “El laberinto del fauno”, de Del Toro, y “Crónica de una fuga”, de Caetano, recrean dos de los periodos más oscuros de España y Argentina: la represión tras la Guerra Civil y los desaparecidos durante el último gobierno militar.
Dos marines desaparecidos al caer helicóptero
BAGDAD / EFE
Dos infantes de Marina norteamericanos se encuentran desaparecidos tras precipitarse ayer sábado a tierra, por causas hasta el momento desconocidas, el helicóptero en que viajaban en la provincia iraquí de Al Anbar, informaron fuentes militares de EU.
El helicóptero, modelo AH-1 Cobra, adscrito a la Tercera Ala Aerotransportada de Marines, se precipitó mientras estaba efectuando un vuelo de pruebas.
Aunque las circunstancias en que se produjo el incidente no están del todo claras y aún se investigan, los primeros indicios apuntan a que la causa pudo ser fortuita y no un ataque de la insurgencia iraquí.
“Estamos empleando todos los recursos disponibles para encontrar a nuestros compañeros desaparecidos”, manifestó un portavoz de los marines, que recalcó que, en principio, “el incidente no parece haber sido producido por una acción del enemigo”.