Internacionales

El mundo al día


Cuba estudia uso de interferón
para el tratamiento de esquizofrenia
LA HABANA / AFP
Cuba ensaya con éxito la aplicación de interferón a las enfermedades del sistema nervioso central, en particular la esquizofrenia, donde se logró reducir la duración de la crisis y la cantidad de drogas necesarias, anunció este viernes un reconocido científico local. "En el caso de la esquizofrenia se hicieron varios ensayos clínicos preliminares", donde se obtuvo que el uso de un tipo de interferón, el alfa-2b recombinante, junto al tratamiento neuroléptico, "reduce la duración de las crisis y la cantidad de drogas necesarias para controlar al paciente, dijo el científico Pedro López Saura.
Secuestradores abatidos a tiros,
tras liberación de menor
GUATEMALA / AFP
Dos secuestradores fueron abatidos por la Policía este viernes en Guatemala, durante la liberación de la hermana del embajador guatemalteco en Costa Rica, de 12 años, quien fue raptada el martes pasado en la capital, informaron fuentes oficiales. Mariela Chea Fuentes "fue secuestrada el martes pasado a pocos metros de su vivienda, ubicada en la Zona 7 capitalina. A eso del mediodía y por la noche exigían el pago de un rescate por su liberación", sostuvo a la AFP el jefe de la División de Investigación Criminal (DINC) de la Policía, Víctor Soto.
Benedicto XVI insta a polacos
a defender fe, "sin agresividad"
VARSOVIA / AFP
El papa Benedicto XVI pidió este viernes a los polacos que defiendan su fe, "sin agresividad", en una jornada en la que criticó las falsificaciones de la religión católica, en plena polémica por el éxito mundial del filme El Código Da Vinci.
Procedente de Varsovia, Benedicto XVI llegó el viernes por la tarde a Czestochowa, en el sur de Polonia, donde fue recibido por 200.000 personas que lo esperaban con banderas blancas y amarillas del Vaticano y pancartas de bienvenida en este lugar de culto a la Virgen Negra, venerada por su predecesor Juan Pablo II.
Trece muertos en accidente
de autobús en Colombia
BOGOTÁ / AFP
A trece ascendió el balance de muertos que dejó este viernes el accidente de un autobús que transportaba reclusos entre Bogotá y la colonia penitenciaria de Acacías, en el centro-este de Colombia, informó la autoridad carcelaria.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) realizó un nuevo balance de víctimas e informó que el saldo final del accidente fue de 10 reclusos, dos guardianes y el conductor de autobús muertos. Otros 26 internos y seis guardianes resultaron heridos.
Bachelet enfrenta primer
conflicto social en Chile
SANTIAGO / AFP
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, enfrentaba este viernes el primer conflicto social de su gobierno, con las peores y más masivas protestas de estudiantes de secundaria, desde el retorno a la democracia hace 16 años. Las movilizaciones, que se iniciaron hace tres semanas con multitudinarias protestas callejeras, involucraban este viernes a más de 100.000 estudiantes de secundaria de todo el país, con cerca de 100 colegios "tomados" sólo en Santiago.
El Salvador aboga por reforma
migratoria positiva en EU
SAN SALVADOR / AFP
El gobierno salvadoreño de Elías Antonio Saca realizará un fuerte cabildeo en Estados Unidos, a fin de que el Congreso de ese país apruebe una ley migratoria "positiva", que no afecte a millones de indocumentados. "Seguiremos trabajando de manera bipartidista con el Senado y la Cámara de Representantes, así como con la Casa Blanca, en favor de la estabilidad migratoria de los salvadoreños", aseguró Saca en una rueda de prensa.
Bush y Blair se reúnen
en la Casa Blanca
WASHINGTON / AFP
El presidente estadounidense George W. Bush recibió el viernes al Primer Ministro británico, Tony Blair, en un desayuno en la Casa Blanca, centrado principalmente en la situación en Irak, constató un periodista de la AFP. Blair, quien pronunció poco antes un discurso en la Universidad de Georgetown en Washington, mantuvo sostuvo una conversación con Bush, la que duró una hora y media, en el Salón Oval de la Casa Blanca, antes de dar una conferencia de prensa conjunta.
Uruguay perdió 50 millones
por bloqueo contra papeleras
MONTEVIDEO / AFP
Las pérdidas económicas que generaron los cortes de ruta de ambientalistas y piqueteros argentinos, opuestos a la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay, ascenderían a 50 millones de dólares, dijo este viernes la Asociación Comercial de Río Negro (centro-oeste de Uruguay).
"Los perjuicios ocasionados en dos zonas estratégicas, como la cabecera del puente internacional y el balneario Las Cañas, más el sufrido por las empresas transportistas de carga y pasajeros, rondarían los 50 millones de dólares", declaró a la AFP el presidente de la Asociación Comercial e Industrial del departamento (Acirn).
Presidente hondureño felicita
a Bush por reforma migratoria
TEGUCIGALPA / AFP
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, felicitó este viernes a su colega estadounidense, George W. Bush, por haber logrado que el Senado aprobara una reforma migratoria que consideró como "buena noticia" para América Latina.