Internacionales

Colombia acude mañana a las urnas

* Álvaro Uribe favorito, con 54.7 por ciento, seguido por Carlos Gaviria, que alcanza entre 19 y 23 por ciento

Colombia acude a las urnas el domingo, con el jefe de Estado Álvaro Uribe como favorito, seguido por el candidato de izquierda Carlos Gaviria, en unos comicios en los que por primera vez en un siglo un mandatario en ejercicio podría ser reelegido.
Uribe, quien llegó al poder en 2002 proponiendo una política de mano dura contra las guerrillas de izquierda y negoció en los últimos tres años la desmovilización de 30.000 combatientes de los escuadrones de ultraderecha, tiene una intención de voto de entre 54,7% y 61%.
Por su parte, Gaviria, actual senador y ex presidente de la Corte Constitucional, alcanza entre 19% y 23%. Para ganar en la primera vuelta es necesario obtener 50% más uno de los votos.
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) llamó a los colombianos a votar el domingo por cualquier candidato distinto al presidente, señalando que su reelección profundizará la violencia y la inequidad.
Las FARC dijeron, sin embargo, que no sabotearían los comicios, contrario a lo ocurrido en las legislativas del 12 de marzo que estuvieron antecedidas de una campaña de ataques rebeldes. La popularidad de Uribe, un abogado de derecha de 53 años, ha permanecido casi inalterable a lo largo de su gobierno, pese a los escándalos sobre corrupción, infiltración paramilitar y de narcotraficantes en organismos estatales de seguridad.
Uribe atribuye esa popularidad a los resultados de su política de seguridad que redujo la violencia a sus niveles más bajos en 20 años.
Según cifras estatales los homicidios cayeron de 36.000 al año en 2002 a 16.000 en 2005, y los secuestros bajaron de 3.000 a menos de mil anuales, en el mismo lapso.
Igualmente Uribe reivindica la buena marcha de la economía que en 2005 creció por encima del 5% y duplico sus exportaciones en cuatro años, a 24.000 millones de dólares.
Pero los candidatos opositores dicen que los logros de Uribe han sido sobreestimados y cuestionan su negativa a buscar una salida negociada al conflicto armado que hace más de 40 años afecta a Colombia. "Si fueran ciertas las cifras del gobierno no tendríamos la pobreza que se palpa en las calles de las ciudades y con el terror que sufren las víctimas de la violencia en el campo" dijo en un debate público Gaviria.
Este abogado de 69 años que como magistrado de la Corte Constitucional defendió fallos como la despenalización de la dosis personal de droga, la eutanasia y el reconocimiento de las uniones homosexuales, logró unificar alrededor de su nombre a la izquierda.
Pero también ha conseguido desalojar del segundo lugar a Horacio Serpa, candidato del histórico Partido Liberal, que -de conformarse las encuestas- por primera vez en 50 años no estará en los dos primeros lugares de una disputa presidencial.
"Los resultados de Uribe son más fruto de una campaña mediática que de la realidad" dijo a la AFP Serpa, de 63 años, que se presenta por tercera ocasión consecutiva como candidato oficial del partido Liberal, de cuyo sector socialdemócrata es representante.
Serpa, que fue segundo en los comicios de 1998 y 2002, tras partir como favorito, tiene ahora entre 10% y 14% de la intención de voto.
Tanto Serpa como Gaviria cuestionan además la negociación que Uribe adelantó con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los grupos de extrema derecha, creados en los últimos 20 años por narcotraficantes y hacendados para protegerse de la guerrilla y consideraron excesivos los beneficios que concedió los líderes paramilitares.
Igualmente han cuestionado la estrecha alianza que Uribe ha establecido con el gobierno de Estados Unidos, y lo acusan de haber cedido la soberanía en materias como la lucha contra el narcotráfico.
Uribe ha sido un firme aliado del gobierno de George W. Bush, que el año pasado entregó más de 750 millones de dólares en ayuda a Colombia.
Otros tres candidatos minoritarios aspiran a la presidencia, aunque las encuestas señalan que ninguno obtendrá el 2% de los votos.
En total, 26.7 millones de colombianos mayores de 18 años están habilitados para votar, aunque las autoridades electorales han señalado que se espera una abstención cercana al 55%.