Internacionales

OMS investiga posible contagio de gripe aviar entre humanos

La OMS tiene noticia de que el virus ha contagiado a 42 personas en Indonesia, de las que 33 han muerto; mientras que en todo el mundo esas cifras se elevan a 218 y 124, respectivamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que mañana, jueves, sabrá si ha habido algún caso de contagio del virus H5N1, causante de la gripe aviar, entre los miembros de una familia indonesia de la que, hasta ahora, han muerto 7 personas.
"Las investigaciones sobre la posible transmisión entre humanos del virus de la gripe aviar se realizan en Indonesia, por lo que al menos hasta mañana no sabremos los resultados", explicó hoy el portavoz de la OMS en Ginebra Gregory Hartl.
De confirmarse las sospechas, se trataría del primer caso de contagio de una persona a otra del temido virus H5N1, altamente patógeno y con gran capacidad para mutar.
La comunidad internacional teme que, una vez que el virus haya mutado hasta ser capaz de saltar de una persona a otra, empiece a hacerlo con facilidad y termine generando una pandemia humana que podría ser muy peligrosa, ya que hasta ahora se cree que el virus ha matado a más de la mitad de las personas a las que ha contagiado.
Hasta hoy, el ministerio de Salud de Indonesia ha confirmado a la OMS la muerte de siete personas de una misma familia de la localidad indonesia de Kubu Simbelang, en el distrito de Karo, al norte de la isla de Sumatra.
El último de los fallecidos era un hombre de 32 años -hermano de la primera mujer que murió en la familia- y mostró los primeros síntomas el pasado 15 de mayo, para morir siete días después.
El primero de los que cayó enfermo en la familia falleció por una complicación respiratoria el pasado 4 de mayo y, dado que no se le tomaron muestras, no se puede determinar la causa de su muerte, argumenta la OMS.
En cualquier caso, su evolución clínica es compatible con una infección de H5N1, por lo cual los epidemiólogos que estudian el caso creen que esa persona podría haber sido el origen de la transmisión al resto de los familiares.
"Aunque las investigaciones continúan, los primeros hallazgos reflejan que tres de los casos confirmados se corresponden con personas que pasaron juntas la noche del 29 de abril en una pequeña habitación para cuidar al primero de los afectados", explicó la OMS.
Toda una familia contagiada
Entre ellos se encontraban dos de los fallecidos y otro joven de 25 años infectado por el virus que está vivo y bajo vigilancia, según la organización de la ONU, que precisa que el resto de los afectados vivían en casas cercanas.
"Aunque la transmisión de humano a humano no puede descartarse, la investigación de fuentes alternativas de contagio continúa", explicó el portavoz de la OMS, que asegura que las muestras de la variante H5N1 recogidas entre los miembros de esa familia tienen una composición genética similar a la detectada en el norte de la isla de Sumatra.
Tampoco refleja mutaciones que puedan mostrar algún desarrollo de resistencia a inhibidores de neurotransmisores como el oseltamivir (el nombre genérico del antigripal Tamiflu, producido por Roche).
Hasta el momento, la OMS tiene noticia de que el virus ha contagiado a 42 personas en Indonesia, de las que 33 han muerto; mientras que en todo el mundo esas cifras se elevan a 218 y 124, respectivamente, lo que significa que la tasa de mortalidad por H5N1 asciende al 56 por ciento.