Internacionales

El mundo al día


Presidente de Costa Rica visitará Suiza, Alemania e Italia
SAN JOSÉ / AFP
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que asumió el pasado 8 de mayo, realizará una gira por Suiza, Alemania e Italia del 7 al 16 de junio próximo, que incluye una visita al papa Benedicto XVI y la asistencia al partido inaugural del Mundial de Fútbol, que protagonizará este país centroamericano frente al anfitrión del torneo.
El presidente inaugurará el 7 de junio en Ginebra una conferencia sobre violencia armada y desarrollo, que es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó este martes en conferencia de prensa el canciller costarricense Bruno Stagno.
Toledo advierte a Morales que no toque inversiones peruanas
LIMA / AFP
El presidente peruano Alejandro Toledo advirtió el martes a su par de Bolivia, Evo Morales, que respete y no toque las inversiones privadas peruanas en ese país.
"No me toquen la inversión peruana privada (en Bolivia), ya tocaron a una empresa y quiero que sepan que yo no voy a ser contemplativo sobre este tema, vamos a ir a los medios legales y a fondo", enfatizó el mandatario.
Potencias discuten en Londres incentivos y sanciones para Irán
LONDRES / AFP
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y Alemania se reúnen el miércoles en Londres para discutir incentivos que se presentarán a las autoridades de Irán para tratar de persuadirlas de que renuncien a su producción de uranio enriquecido.
El encuentro, a puerta cerrada, entre altos diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, debía haberse celebrado el viernes pasado, pero fue postergado para obtener más tiempo para mejorar una propuesta que Teherán no rechace.
Angela Merkel agrega contacto religioso en su visita a Shanghai
SHANGHAI, China / AFP
La canciller alemana, Angela Merkel, concluyó el martes su primera visita a China en la capital económica y financiera, Shanghai, donde se reunió con el representante de la Iglesia oficial china, Jin Luxian, en un contexto de tensiones entre Pekín y el Vaticano.
Esta entrevista entre Merkel y el obispo de Shanghai, realizada por pedido de los alemanes, dio un toque personal a la visita dominada por cuestiones económicas y comerciales, como también por los derechos humanos.
Bush y Olmert encuentran puntos de acuerdo
WASHINGTON / AFP
La propuesta del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de fijar unilateralmente las fronteras de Israel, podría ser un "paso importante" en el proceso de paz para el Medio Oriente, dijo este martes el presidente estadounidense George W. Bush en una conferencia conjunta, al término de la primera reunión entre ambos mandatarios en la Casa Blanca.
En este encuentro, el primero de ambos desde que Olmert llegó a la jefatura de gobierno de Israel, los líderes dialogaron sobre el programa nuclear iraní y el estancado proceso de paz en Medio Oriente, que se ha visto ensombrecido cuando el grupo radical Hamas asumió el liderazgo del gobierno en los territorios palestinos.
Costa Rica analiza rumbo de relaciones con China
SAN JOSÉ / AFP
El gobierno de Costa Rica analiza la posibilidad de profundizar las relaciones económicas y comerciales con la República Popular de China, pero no ha tomado ninguna decisión sobre el posible establecimiento de relaciones diplomáticas, afirmó este martes el flamante canciller Bruno Stagno.
El jefe diplomático reveló en conferencia de prensa que en un reciente viaje a la ciudad de México participó en un encuentro informal con su colega chino, Li Zhaoxing, en el que también participaron los cancilleres de Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Ejército colombiano "preocupado" por acusaciones de A.I.
BOGOTÁ / AFP
El jefe del Ejército colombiano se declaró este martes "preocupado" por los señalamientos de Amnistía Internacional (AI) sobre casos de violaciones de derechos humanos al tiempo que enfatizó la disposición para que se investiguen los casos de denuncia.
"Diariamente estamos trabajando para mantener un Ejército limpio y transparente, que siga siendo el orgullo del 81% de los colombianos. Estamos inculcando en nuestros hombres el respeto por los derechos humanos, por el Derecho Internacional Humanitario", dijo el general Mario Montoya.
OPS investiga virus que mató a doce bebés en Ecuador
QUITO / AFP
La Organización Panamericana de Salud (OPS) investiga un virus no identificado que causó la muerte de doce recién nacidos en el último semestre en Ecuador, informó el martes Delmin Kury, representante de esa entidad.
"La OPS viene a apoyar en el proceso de investigación", señaló Kury en declaraciones a la prensa durante una visita al hospital público de la ciudad costera de Chone (suroeste), en el cual se registró el fallecimiento de los bebés y cuya unidad de neonatos se mantiene en cuarentena.