Internacionales

Difunden otra arenga de Osama Bin Laden

* "Yo distribuí personalmente los roles" de los kamikazes del 11/9, afirma el jefe de Al Qaida

Osama bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaida, aseguró en un cinta de audio difundida el martes por la noche por una web islamista que fue "personalmente responsable de la atribución de roles de los 19 hermanos que participaron" en los ataques del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos.
En "un carta" sonora difundida por la página As-Sahab, órgano habitual de Al-Qaida y de otras organizaciones islamistas, bin Laden afirma que "Zacarías Moussaoui no está vinculado con" los ataques de ese día, en Nueva York y Washington.
"Yo soy personalmente responsable de la atribución de los roles a los 19 hermanos para lograr estas conquistas, y no encargué al hermano Zacarías estar con ellos en esa misión. Las confesiones según las cuales él estaba a cargo de participar en esos logros son nulas y sin valor. Ninguna persona sensata puede dudar que (esas afirmaciones) son el resultado de presiones ejercidas sobre él durante cuatro años y medio", declaró el supuesto jefe de Al Qaida.
El francés Zacarías Moussaoui fue condenado el 4 de mayo a reclusión perpetua por complicidad en los atentados terroristas contra Estados Unidos.
El proceso del francés comenzó el 6 de febrero, y el jurado venía deliberando desde el 24 de abril pasado. En abril de 2005 Moussaoui ya se había declarado culpable.
Para una condena a la pena de muerte era necesario que el jurado, integrado por nueve hombres y tres mujeres, alcanzara un veredicto unánime. En cambio, la cadena perpetua dependía de que un sólo juez se opusiera a la pena capital.
Bin Laden afirmó, asimismo, que los prisioneros detenidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) "no tienen ninguna relación con los acontecimientos del 11 de septiembre", y que "un buen número de entre ellos no tienen ningún vínculo con Al Qaida".
En sus últimos mensajes de audio de enero de 2006, tras un silencio de más de un año, y de abril del mismo año, bin Laden amenazaba de nuevo a Estados Unidos, así como a los países que difundieron las caricaturas del profeta Mahoma. La última vez que bin Laden apareció en un vídeo fue el 29 de octubre de 2004, cuando amenazó a Estados Unidos con nuevos atentados, y acusó al presidente norteamericano, George W. Bush de "negligencias", durante los ataques del 11-S, que causaron alrededor de 3,000 muertos.