Internacionales

El mundo al día


Visita sorpresiva de Tony Blair a Irak
BAGDAD / AFP
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció el lunes que las fuerzas iraquíes asumirán progresivamente, a partir de junio, la responsabilidad de la seguridad en Irak con ocasión de la visita sorpresa a Bagdad del primer ministro británico, Tony Blair.
La visita de Blair coincidió con la nueva vista del juicio al depuesto presidente Saddam Hussein y a siete de sus colaboradores juzgados por una masacre de chiítas en la década de 1980, y la violencia que ha dejado al menos 20 muertos y decenas de heridos.
Expulsan a abogada en agitada audiencia de Saddam Hussein
BAGDAD / AFP
La 27ª vista del juicio a Saddam Hussein y siete de sus colaboradores por la matanza de 148 chiítas en los años 1980 se celebró el lunes en un ambiente de agitación que provocó la expulsión de una abogada libanesa de la defensa del depuesto presidente iraquí. Al final de la audiencia de casi cuatro horas ante el Tribunal Penal Iraquí en Bagdad, el juicio fue aplazado hasta el próximo miércoles.
EU busca establecer nueva base antimisiles en Europa
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos busca establecer una nueva base antimisiles en Europa que estaría diseñada para detener ataques desde Irán contra Estados Unidos y sus aliados europeos, informa el diario The New York Times en su edición del lunes.
Según el diario, el proyecto implica la instalación de 10 dispositivos de interceptación antimisiles en un sitio europeo para 2011.
Sindicatos denuncian ante la UE a multinacional bananera Dole
BRUSELAS / AFP
Una coalición de 70 sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos humanos y del medio ambiente acusó el lunes a una de las grandes multinacionales vinculadas con las plantaciones de banano y frutos en América Latina de vulnerar los derechos de los trabajadores.
En un informe de 36 páginas, estas organizaciones denuncian a la multinacional Dole, "primera producta y primera negociante del mundo en frutos y legumbres frescas", de "no respetar los derechos humanos en el trabajo en las plantaciones en América Latina".
Irán reitera su negativa a cesar enriquecimiento de Uranio
TEHERÁN / AFP
Irán confirmó este lunes que no negociará ni pondrá fin al enriquecimiento de uranio, también a escala industrial, mientras los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania siguen divididos sobre cómo obligar a Teherán a suspender sus actividades nucleares.
"No daremos marcha atrás", declaró el portavoz del gobierno iraní, Gholam Hossein Elham, en su reunión semanal con la prensa, en Teherán, al insistir en el "derecho legal y absoluto" de Irán a enriquecer uranio.
Dos muertos por enfrentamientos entre palestinos en Gaza
GAZA / AFP
Dos personas murieron este lunes en sendos enfrentamientos entre miembros de Fatah y Hamas, el grupo islamista que dirige el gobierno palestino, a cuatro días de una reunión de "diálogo nacional" para evitar que la violencia se generalice en la franja de Gaza.
Uno de los fallecidos es un civil jordano que resultó muerto, mientras que otras siete personas fueron heridas en un tiroteo entre miembros armados de las fuerzas de seguridad palestinas y milicianos de Hamas, cerca de la sede del Parlamento palestino en Gaza, según un balance de fuentes de seguridad y médicas.
Angela Merkel en visita oficial a China
PEKÍN / AFP
La canciller alemana, Angela Merkel, inició este lunes su primera visita a China evocando el diferendo iraní y los derechos humanos, sin olvidar las opciones del grupo germano Siemens que espera obtener importantes contratos en el sector ferroviario.
En el primer acto de su agenda, Merkel pasó tres horas en compañía del primer ministro chino, Wen Jiabao.
Hacen declarar por la fuerza a ex agente secreto francés
PARÍS / AFP
El general Philippe Rondot, uno de los más prestigiosos ex agentes secretos franceses, el lunes fue sacado por la fuerza de su domicilio, por la Policía, y conducido ante los jueces que investigan un escándalo que ha provocado una grave crisis política en este país.
El ex espía, de 69 años, responsable entre otros de la captura del terrorista venezolano Carlos, en 1994 en Sudán, se negaba a testificar ante los magistrados, ya que considera que su primera declaración había sido tergiversada y publicada sin ningún reparo en los medios de comunicación.
Alta comisionada de ONU visitará Guatemala
GUATEMALA / AFP
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, iniciará el miércoles una visita oficial de cuatro días a Guatemala, para conocer la situación humanitaria de ese país y el funcionamiento de una oficina de la entidad inaugurada en 2005, informó este lunes una fuente oficial.