Internacionales

Fallece director general de OMS

* Noticia llena de dolor y estupor a los participantes de la Asamblea Anual de la organización inaugurada ayer

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el surcoreano Lee Jong Wook, falleció este lunes tras ser sometido a una operación de urgencia en Ginebra a causa de un coágulo en el cerebro, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano en Seúl. "El señor Lee murió después de haber sido sometido a una operación en Ginebra", declaró la portavoz del ministerio, Choi Sungh Ah.
El fallecimiento de Lee también fue confirmado por la OMS minutos después, en la inauguración de la Asamblea Anual de la organización de Naciones Unidas, este lunes, en Ginebra, en la que participa un centenar de ministros de Sanidad procedente de todo el mundo.
"Lamento informarles que el doctor Lee Jong Wook falleció esta mañana", anunció la ministra española de Sanidad, Elena Salgado, al abrir la sesión, que fue suspendida tras un minuto de silencio de los presentes en memoria del fallecido. Lee, de 61 años, se encontró mal el sábado por la tarde, durante una reunión de trabajo, y fue transportado urgentemente al hospital de Ginebra, donde fue operado de un coágulo en el cerebro, según lo señalado anteriormente por la OMS en un comunicado.
El anuncio de la muerte de Lee Jong Wook sumió en el dolor y el estupor a los participantes en la inauguración de la Asamblea Anual de la organización. "Es para cada uno de nosotros una noticia muy triste. Era una persona excepcional y un excelente director general", agregó Salgado.
Los delegados observaron dos minutos de silencio y suspendieron sus trabajos durante casi una hora, antes de reanudar el curso normal de la asamblea. El subdirector general y responsable de la administración de la OMS, el sueco Anders Nordstrom, fue nombrado director general interino, según las instrucciones dadas por el propio Lee al comienzo de su mandato.
"Es un gran golpe para todos nosotros. Será muy difícil sustituirlo", señaló el embajador de Gran Bretaña en Ginebra, Nicholas Thorne, al conocer la noticia del fallecimiento de Lee, que se produjo a las 07H43 (05H43 GMT).
Muy emocionada, Margaret Chan, principal responsable de la OMS para la lucha contra las epidemias de gripe, subrayó que el fallecido "fue un gran hombre". "Comprendía la salud pública e hizo muchas cosas. Lo echaremos de menos", dijo Chan. Durante su mandato, Lee puso en marcha una iniciativa para suministrar en 2005 medicamentos anti retrovirales a tres millones de seropositivos en los países pobres, pero no cumplió con su objetivo, y sólo pudo ayudar a 1,3 millones de personas.
Sexto director general de la OMS desde 1948, el especialista surcoreano en enfermedades infecciosas, hizo gran hincapié en descentralizar los recursos humanos y financieros de la institución en favor de sus respectivos departamentos regionales, para utilizarlos "allí donde sean más eficaces".
La Asamblea Anual de la organización de Naciones Unidas, gendarme de la salud mundial, tiene previsto contar con la intervención, mañana martes, del príncipe Carlos de Inglaterra, que pronunciará un discurso ante más de un centenar de ministros de Sanidad participantes en la misma.
Los debates de la gran reunión anual de la OMS --que cuenta con 192 países miembros-- estarán dominados por el tema de las patentes farmacéuticas y el acceso de los países pobres a las medicinas.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dio su pésame a la familia de Lee y al personal de la OMS en un mensaje leído en su nombre ante los delegados.
La primera jornada de la asamblea estará dominada, como sucede desde hace diez años, por la demanda de a-dhesión a la organización de Taiwan, a la que sistemáticamente se opone China.

Perfil de Lee Jong Wook
Tras ocupar durante más de 20 años importantes cargos en el departamento de lucha contra las enfermedades infecciosa de la OMS, el surcoreano fue nombrado director general de la organización en 2003. El mandato de Lee finalizaba en julio de 2008.
Lee entró a trabajar en la OMS en 1983 y fue director del Programa Mundial de Vacunas de la organización (GPV) entre 1994 y 1998, cargo en el que llevó a cabo una importante campaña para la erradicación mundial de la poliomielitis.
A continuación fue consejero principal, después representante especial de la directora general de la organización, Gro Harlem Brundtland, antes de convertirse, en diciembre de 2000, en director del programa "Alto a la tuberculosis".
Lee ha sido el sexto director general de la OMS y el segundo procedente de un país asiático.
La dirección general de la organización ha estado ocupada desde 1948, sucesivamente, por Canadá, Brasil, Dinamarca, Japón, Noruega y Corea del Sur.