Internacionales

Fallece director de la OMS

Lee Jong-wook era un hombre, definido por algunos de los trabajadores de ese organismo, como "de perfil bajo", pero que tomó polémicas decisiones como el despido de 300 trabajadores interinos a lo largo de 2006 o la de no contratar a quien fumase, como muestra del compromiso de la institución con las políticas antitabaco que preconiza.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-wook, falleció hoy a causa de una embolia cerebral en el Hospital Cantonal de Ginebra, en el mismo día en que comienza la 59 Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará en Ginebra hasta el 27 de mayo.
Lee, un surcoreano de 61 años que llegó a la dirección general de la OMS en 2003, debía estar al frente de la Asamblea Mundial de la Salud y cuya apertura estuvo hoy a cargo de la ministra de Sanidad española, Elena Salgado, por ser la presidenta de turno de la sesión 58 de ese órgano de la ONU.
La desaparición de Lee ocurre en momentos en que la OMS, a la que debía dirigir hasta julio de 2008, afronta múltiples desafíos, entre los que el más urgente es evitar el estallido de una epidemia de gripe aviar entre seres humanos.
El hasta ahora director general de la OMS era un hombre, definido por algunos de los trabajadores de ese organismo, como "de perfil bajo", pero que tomó polémicas decisiones como el despido de 300 trabajadores interinos a lo largo de 2006 o la de no contratar a quien fumase, como muestra del compromiso de la institución con las políticas antitabaco que preconiza.
Su nombre era uno de los que recientemente empezó a sonar entre los círculos diplomáticos ginebrinos como posible candidato para suceder al mando de la ONU, a su actual secretario general, Kofi Annan, cuyo mandato termina a fines de 2006.
En esta ocasión el cargo debe recaer en un país asiático y de momento han hecho públicas sus aspiraciones a suceder a Annan a partir de enero de 2007 el viceprimer ministro de Tailandia, Surakiart Sathirathai, el ceilandés Jayantha Dhanapala y el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki Moon.
Lee nació en Seúl el 12 de abril de 1945, se doctoró en Medicina en la Universidad Nacional de Seúl y obtuvo posteriormente un diploma de posgrado en salud pública en la Universidad de Hawai. En 1983 comenzó a trabajar en la Organización Mundial de la Salud, ocupando desde entonces puestos técnicos, de gestión y con atribuciones para formular políticas.
Así, ejerció como consultor en programas contra la lepra y la poliomielitis y, posteriormente, encabezó el Programa Mundial de Vacunación e Inmunización. En 1998 y 1999 fue asesor personal de la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, y en 2000 pasó a dirigir el programa mundial contra la tuberculosis, integrado por más de 250 asociados internacionales, entre estados miembros de la OMS, donantes, organizaciones no gubernamentales, empresas y fundaciones.
El 28 de enero de 2003 fue elegido por el Consejo Ejecutivo de la OMS para ocupar el puesto de Director General de dicha organización, en sustitución de Brudtland, quien en agosto de 2002 había anunciado que no optaría a un segundo mandato.