Internacionales

Violentas protestas en Chile


SANTIAGO /AFP -Al menos 61 manifestantes fueron detenidos este domingo en enfrentamientos con la Policía, mientras protestaban en las cercanías del Parlamento chileno en Valparaíso, al oeste de Santiago, donde la presidenta Michelle Bachelet entregaba la primera cuenta pública de su gestión.
Un balance de la Policía de Carabineros consignó el arresto de 56 hombres y cinco mujeres, tras los disturbios que se concentraron en el Parque Italia y la Plaza Victoria, de esta ciudad, 110 km al oeste de Santiago.
Convocados por organizaciones estudiantiles, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Partido Comunista, 2.000 manifestantes marcharon en forma pacífica por las calles de la ciudad, para plantear sus reivindicaciones al gobierno de Bachelet, el que inició el pasado 11 de marzo. Entre esas demandas exigían la gratuidad del pasaje escolar en el transporte urbano. Los disturbios se iniciaron cuando jóvenes encapuchados intentaron levantar barricadas y lanzaron dos bombas lacrimógenas contra la Policía, indicaron fuentes policiales.
Las fuerzas de seguridad replicaron con chorros de agua y gases para dispersar a los manifestantes, mientras la presidenta advertía, en su discurso, este domingo, que el Gobierno no aceptará el "vandalismo" que observó en otras manifestaciones recientes.
"Lo que hemos visto en semanas recientes es inaceptable. No toleraré el vandalismo, ni los destrozos, ni la intimidación a las personas. Aplicaré todo el rigor de la Ley", dijo la mandataria.
Hablando ante el Senado y la Cámara de Diputados en una solemne sesión plenaria en Valparaíso, Bachelet rechazó la presencia de manifestantes, con el rostro cubierto, que protagonizaron destrozos y saqueos en Santiago y otras ciudades, en las últimas semanas.
"La democracia la ganamos con la cara descubierta y debemos continuar con la cara descubierta", señaló, en alusión a las protestas masivas que hace 16 años terminaron con la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).