Internacionales

Fujimori quiere permanecer en Chile


SANTIAGO /AFP
El ex presidente peruano Alberto Fujimori espera que Santiago rechace el pedido de extradición de Perú en su contra, ya que le gustaría permanecer en Chile, indicó en una entrevista al diario El Mercurio, divulgada este domingo.
Tras salir, bajo fianza, el jueves pasado, de una cárcel en Santiago, el ex mandatario, de 67 años, manifestó en la entrevista que su ex asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, lo había defraudado "completamente".
"A lo mejor tendría que buscar otro destino, pero ojalá me permitieran quedarme en Chile", dijo Fujimori, en su primer fin de semana en libertad, tras más de seis meses y 11 días de reclusión en Santiago, después de su sorpresiva llegada desde Japón, el pasado 6 de noviembre.
"No sé si podré quedarme, en eso me someto a la legislación chilena y entiendo que no es tan fácil", añadió, confiado en que los tribunales no acogerán su extradición a Perú, donde enfrenta denuncias por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Ante el momento que vive su país, a menos de dos semanas de la segunda vuelta en la elección presidencial, afirmó que no desea "tener ninguna injerencia en la política interna peruana y menos en la cuestión electoral" que enfrenta al candidato socialdemócrata Alan García y el nacionalista Ollanta Humala.
En declaraciones a la AFP, el sábado, Fujimori anticipó, sin embargo, que será su hija mayor, la congresista electa Keiko Fujimori, quien se pronunciará en los próximos días sobre el tema electoral, en nombre del "fujimorismo". "Mi hija Keiko va a dar una opinión del fujimorismo", dijo el ex presidente.
Consultado sobre su ex jefe de inteligencia, Vladomiro Montesinos, Fujimori sostuvo que "él y su entorno" contribuyeron a la caída de su gobierno de 10 años, en noviembre de 2000. "Me defraudó completamente. Hasta el año 2000 no tenía indicios para desconfiar", señaló.
Fujimori se distanció el sábado de las acusaciones de Montesinos contra Humala, al que increpó de montar una farsa cuando en 2000 se rebeló contra su gobierno. "Si esto fuera cierto, sería una demostración más de cuán subterráneamente actuaba este grupo, del que yo no tenía conocimiento", dijo el ex mandatario en una entrevista con la AFP en su residencia de Santiago.