Internacionales

Venezuela comprará aviones de combate rusos

* Dice que EU prepara agresión a Irán y confirma que Venezuela comprará aviones de combate rusos

CARACAS /AFP -El presidente venezolano Hugo Chávez denunció este domingo que Estados Unidos se prepara para agredir a Irán, y pidió a Dios que no lo haga. "Ahora los Estados Unidos están amenazando a Irán con sanciones y, bueno, están preparando una agresión militar contra Irán. Pedimos a Dios que no se le ocurra esa locura al imperio norteamericano, porque traería grandes implicaciones políticas económicas y militares para el mundo", dijo Chávez.
Chávez habló en su programa radiotelevisado Aló Presidente, que efectúa desde Guayana, al sur del país, y conversó vía satélite con el embajador de Irán que se encontraba en Monagas, noreste del país, participando en un proyecto de desarrollo en esa localidad. "Estamos con ustedes, embajador, estamos con el pueblo iraní", le dijo el mandatario.
Chávez confirmó que Venezuela comprará aviones de combate rusos para lo cual hará una visita en agosto o septiembre próximo a esa nación, y reiteró que podría vender los aviones F-16 si Estados Unidos no le suministra los repuestos.
"Pronto debemos estar en Moscú porque vamos a comprar aviones de combate rusos para defender estos cielos y esta tierra. (Son aviones) de lo mejor del mundo, 100 veces mejor que los F-16, son los aviones Sujoi 30. Allí estuve hablando, en Argelia tienen aviones de éstos", dijo Chávez en un discurso en Delta Amacuro, transmitido este domingo por la televisora estatal VTV.
El mandatario no precisó la fecha, pero el embajador de Venezuela en Rusia Alexis Navarro dijo recientemente que el viaje será en agosto o septiembre.
Chávez habló de la nueva adquisición de los aviones estadounidenses F-16, y de la denuncia de Venezuela de que Washington no quiere venderle los repuestos, así como de la decisión de Estados Unidos de no venderle armas, en un discurso ante consejos comunales la noche del sábado.
El mandatario apoyó declaraciones del general Alberto Muller Rojas, miembro del Estado Mayor, quien dijo a la AFP que Venezuela estudiaba la posibilidad de vender los aviones a Irán sino obtenía los repuestos.
"Por ahí salió una declaración interesante del general Muller, dijo que si no nos quieren vender los repuestos de los F16, vendemos los aviones (…), ¿vamos a perder esa plata?, son millones de dólares, entonces --dijo Muller-- se los venderemos a Irán. Eso puede ser", dijo Chávez.
El gobernante venezolano afirmó que su país puede vender o incluso regalar los aviones a quien le "dé la gana".
El 15 de mayo Estados Unidos prohibió la venta de armas y material militar a Venezuela, y al día siguiente el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que una venta de F-16 estadounidenses a Irán u otros países "no está permitida".
"Sin el consentimiento escrito de Estados Unidos, no se pueden transferir estos artículos de defensa, y en este caso F-16, a un tercer país (...) Y aunque este pedido fuera hecho, no tendría eco en el gobierno estadounidense", indicó McCormack.