Internacionales

Violencia electoral en República Dominicana


SANTO DOMINGO /AFP
La violencia política en Dominicana, que ha dejado al menos seis muertos en choques entre la oposición y el oficialismo en varias ciudades, ensombreció los comicios legislativos y municipales en las que el partido gobernante de Leonel Fernández lograba la mayoría en el Congreso.
Al menos seis personas murieron en varias ciudades del país por disputas en el marco de las elecciones legislativas y municipales del martes, según diversos reportes de los partidos contendientes difundidos este jueves.
La mayoría de las muertes se produjo en localidades donde los dos principales bloques partidistas se declaran ganadores, pese a que el conteo de los votos aún no finaliza, según fuentes partidarias.
"Estamos investigando todo lo relativo a los incidentes que se registraron durante las votaciones en los colegios electorales, para determinar las denuncias que tenemos", dijo a la prensa el jefe de la Policía Electoral, Santo Domingo Guerrero.
El dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Elido Pérez, indicó que José Francisco Salcedo, de 42 años, militante de ese partido, fue baleado de muerte el miércoles en la región norte del país.
Fuentes partidarias denunciaron cinco muertes más. En la noche del miércoles habría muerto de un disparo en el pecho Seledonio Paniagua, de 28 años, mientras participaba en la celebración de un candidato oficialista que lleva la delantera para la alcaldía de Santo Domingo Norte.
Carolina Nin Rivas, de 20 años, habría muerto en Santo Domingo Este en medio de un tiroteo entre oficialistas y opositores. La joven recibió un disparo cuando se desplazaba en una motocicleta.
En Pedro Brand, extremo oeste de Santo Domingo, habrían muerto Luis Edgar Rojas y Francisco Alberto en una pelea durante el conteo de votos. En Santiago Rodríguez, noroeste, el joven militante del PLD, Agustín Pérez Tapia, resultó muerto en medio de una balacera cercana a un comando de campaña oficialista.
En esta contienda electoral de medio término el PLD, partido del presidente Leonel Fernández, consolidaba este jueves su tendencia a dominar con una pequeña mayoría simple el Congreso, según resultados preliminares oficiales.
Computados 1.4 millones de votos válidos el PLD tenía el 50.3%, lo que le garantiza por primera vez una mayoría simple en la Cámara de Diputados, compuesta por 178 miembros.
La Junta Central Electoral (JCE) coloca al PLD con ventaja en 23 de las 32 provincias, mientras la Gran Alianza Nacional de los principales partidos opositores avanza en ocho.
Los dominicanos acudieron a las urnas el martes para elegir 32 senadores, 178 diputados y a las autoridades de 151 municipios por un período de cuatro años.