Internacionales

Costa Rica pide a EU que lo excluya de coalición


San José /EFE -El Gobierno de Costa Rica pidió hoy formalmente a Estados Unidos que le excluya "de manera definitiva" de la lista de naciones que conforman la coalición que apoyó la guerra en Irak, informó una fuente oficial.
La oficina de prensa de la Cancillería costarricense indicó hoy en un comunicado, que la nota firmada por el canciller Bruno Stagno y dirigida a la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, fue entregada hoy a Brian Simmons, segundo secretario de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.
En la misiva se solicita "excluir de manera definitiva" el nombre de Costa Rica "de cualquier página electrónica de la Casa Blanca que haga referencia a la 'Coalición' y al apoyo dado a la guerra en Irak".
La nota de Stagno señala que "al día de hoy, el nombre de Costa Rica aún aparece vinculada a la "Coalición" en al menos dos direcciones electrónicas de la Casa Blanca".
En la carta, el diplomático recordó que "la decisión de apoyar la guerra fue muy controvertida, llevando a algunos costarricenses a interponer acciones de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional".
Explica que el 8 de septiembre de 2004, la Sala Constitucional ordenó al Poder Ejecutivo "hacer las gestiones necesarias para que el Gobierno de Estados Unidos excluya a nuestro país de la lista de naciones aliadas de la "Coalición" que consta en la página web de la Casa Blanca".
El 9 de septiembre de 2004, la Cancillería costarricense solicitó al Departamento de Estado norteamericano excluir el nombre de Costa Rica de la lista de los países aliados.
Según la nota, la nueva Administración del presidente y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, "comparte y respeta íntegramente" el fallo de la Sala "al considerar que el apoyo brindado es contrario a la Constitución Política, a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional aceptado por Costa Rica".
Costa Rica figura en la lista de países que apoyaron la guerra en Irak por una decisión del anterior gobierno de Abel Pacheco (2002-2006), a pesar de la oposición de la mayoría de la población, según encuestas de opinión.