Internacionales

Chile deja en libertad provisional a Fujimori

El ex presidente peruano salió hoy de la Escuela de Gendarmería de Santiago, unas horas después de que la Corte Suprema le otorgara la libertad bajo fianza.

La cuarta sala de la Corte Suprema chilena concedió hoy la libertad provisional por cuatro votos contra uno al ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien estaba en prisión preventiva en la Escuela de Gendarmería de Santiago desde hace seis meses, mientras enfrenta un proceso de extradición por petición de Perú para juzgarlo por delitos de violaciones a los derechos humanos y corrupción.
El ex presidente peruano salió hoy de la Escuela de Gendarmería, unas horas después de que la Corte Suprema le otorgara la libertad bajo fianza.
Sonriente, el ex mandatario (1990-2000) caminó entre una nube de periodistas y carabineros, sin responder la andanada de preguntas que le caían encima, muchas de ellas relacionadas con las elecciones presidenciales peruanas y otros asuntos vinculados a la política contingente de aquel país.
La salida de Fujimori desde el lugar en que permaneció bajo detención preventiva desde el pasado 7 de noviembre se concretó después que su defensa pagó la fianza de 1,5 millones de pesos (2.900 dólares) que le fijó el juez Orlando Alvarez.
Según estableció la resolución judicial del Tribunal Superior, “la libertad del requerido (Fujimori) no es un peligro para la seguridad de la sociedad ni de las víctimas y no entorpecerá las diligencias pendientes” en el proceso de extradición. La Corte prohíbe a Fujimori salir de Chile mientras dure el juicio.
A diferencia de la mayoría de la sala, el juez que votó en contra de la libertad provisional, Jaime Rodríguez, sostuvo que el ex presidente constituye un peligro para la sociedad.
Los abogados de Fujimori reaccionaron con satisfacción por la noticia y fueron a la Escuela de Gendarmería a comunicar la noticia a su cliente, quien ya tiene alquilada una vivienda en un barrio caro de Santiago.
El abogado que representa al Estado peruano en el proceso, Alfredo Etcheberry, criticó la resolución de la Corte y planteó su temor de que ahora Fujimori se fugue del país para escapar de la justicia, especialmente si los tribunales chilenos deciden extraditarlo a Lima.
“Esto aumenta las probabilidades de fuga de Fujimori, que ya eran altas”, considerando su arribo al país en noviembre pasado, burlando los controles en un vuelo privado desde Japón.
Pinochet ante el juez
Por otra parte, el juez Víctor Montiglio interrogó hoy al ex dictador Augusto Pinochet durante dos horas en el marco de su investigación por los 119 crímenes de la Operación Colombo, un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional -DINA- en 1975 para simular que prisioneros políticos de la dictadura desaparecidos desde entonces se habían asesinado entre sí.
Montiglio señaló que Pinochet -90- prestó “plena colaboración” en la diligencia, realizada en el domicilio del ex dictador y ante la presencia de dos enfermeras.

© EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.