Internacionales

Venezuela: EU busca condiciones para derrocar a Hugo Chávez

* Afirma que prohibición de venta de armas es “nueva estrategia para el ataque”

CARACAS / AFP
El gobierno de Hugo Chávez acusó este martes a Estados Unidos de prepararse para atacar a Venezuela con la prohibición de venta de armas o equipos militares a Caracas, y consideró que esa medida abre una nueva fase de una "estrategia" para derrocarlo.
El gobierno de Chávez aseguró que el presidente George W. Bush impulsa una campaña con la intención de "aislar a Venezuela, desestabilizar su gobierno democrático y preparar las condiciones políticas para el ataque", con la prohibición de venta de armas e insumos militares al país suramericano.
Venezuela denunció una "nueva fase de la estrategia norteamericana para derrocar a nuestro gobierno democrático e imponer (...) una dictadura obsecuente", según un comunicado divulgado este martes por la cancillería.
La oficina del canciller Alí Rodríguez afirma que Estados Unidos utiliza la lucha contra el terrorismo para prohibir la venta de armamento a Venezuela para "colocarla en condiciones de incapacidad para defenderse".
Caracas intentó modernizar en 2005 sus aviones F-16 con repuestos de Israel, lo cual fue vetado por Estados Unidos. Además, un contrato para comprar 12 aviones de España fue retrasado este año porque los aviones incluían tecnología estadounidense y Madrid debió reemplazarla. Washington también impidió en enero una negociación de Caracas con el consorcio brasileño de aeronáutica Embraer para la venta de 24 aviones Super Tucanos, equipados con componentes estadounidenses.
Sin embargo, Washington no pudo detener la compra venezolana de 100,000 fusiles Kalachnikov y 33 helicópteros militares a Rusia.
En respuesta a la medida de Washington, el alto mando venezolano analiza vender su flota de F-16 estadounidenses y reemplazarla por aviones rusos Sukhoi 35, "el mejor caza del mundo", dijo a la AFP un general del Ejército y cercano asesor del presidente Hugo Chávez.
"Mi propuesta presentada este día al ministro de Defensa es vender los F-16 enteros o como partes y utilizar la tecnología usada (en esas aeronaves) para traer investigadores de todo el mundo interesados en ella", dijo el general de división Alberto Muller Rojas, miembro del Estado Mayor de la Defensa.
"Posiblemente muchos países como Irán tendrían interés en comprarlo", añadió. Comentó que entre los posibles compradores considera además a "países africanos, a Chile, que usan F 16, es un avión de hace más de 20" años. Estados Unidos replicó que la supuesta venta de F-16 estadounidenses a Irán u otros países "no está permitida".
"Sin el consentimiento escrito de Estados Unidos, no se pueden transferir estos artículos de defensa, y en este caso F-16, a un tercer país (...) Y aunque este pedido fuera hecho, no tendría eco en el gobierno estadounidense", dijo a la prensa Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.
Washington decidió la prohibición argumentando que Venezuela no está cooperando con su lucha antiterrorista. El gobierno de Chávez calificó las acusaciones como "descaradas".
"Creo que en lugar de vomitar retórica encendida y destinada a desviar la atención, deberían concentrarse en tomar pasos para luchar contra el terrorismo", respondió Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.
El vicepresidente José Vicente Rangel dijo que Venezuela no está interesada en comprar equipos militares a Estados Unidos "porque puede hacerlo soberanamente a cualquier otro país".
Rangel explicó que la sanción estadounidense "no se trata de una novedad", y sólo ratifica una decisión que Washington "ya aplicaba de hecho".