Internacionales

EU suspende TLC con Ecuador


Washington / EFE -El Gobierno de EU rechaza seguir negociando el tratado de libre comercio (TLC) que tiene pendiente con Ecuador hasta resolver el alcance de las medidas dictadas e ese país contra la empresa estadounidense Occidental Petroleum (Oxy).
En un comunicado, la oficina del representante de Comercio Exterior de EU afirmó hoy que el Gobierno está "muy decepcionado" con la decisión de Ecuador, que, según dijo, "parece representar una incautación de los activos de una empresa estadounidense".
"Para que un país atraiga inversiones, y ciertamente para ser un posible socio en un tratado de libre comercio, debe obedecer el mandato de la ley en lo que respecta a las inversiones extranjeras", señala el comunicado, firmado por la portavoz Neena Moorjani.
Los acuerdos de libre comercio "se basan en los principios fundamentales de que las dos partes respetarán el mandato de la ley", precisa Moorjani, que agrega que "en estos momentos no están programadas nuevas negociaciones sobre el TLC".
Oxy violó contrato
El lunes, el Gobierno ecuatoriano declaró la caducidad del contrato de explotación suscrito en 1999 entre Oxy y la estatal Petroecuador, que se hará cargo de las áreas que controlaba la estadounidense hasta ahora. Las autoridades ecuatorianas adujeron que Oxy violó el contrató al traspasar el 40 por ciento de sus acciones a la canadiense Encana, sin comunicarlo al Estado de Ecuador.
Los contactos bilaterales por el TLC quedaron en suspenso después de una ronda de negociaciones celebrada el pasado marzo, debido a la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos en Ecuador que aumentaba las aportaciones que las empresas extranjeras debían hacer al Estado ecuatoriano.
Según Moorjani, el Gobierno de EU pedirá una aclaración inmediata a Ecuador sobre el significado de su decisión respecto a Oxy, "incluido si tiene intención de compensar a la empresa como requiere nuestro tratado de inversión bilateral". Ecuador inició ayer el proceso para la reversión anticipada de los campos petroleros y las instalaciones de Oxy, una vez que quedó anulado su contrato.
El primer paso para la reversión lo dio hoy el presidente de la petrolera estatal, Petroecuador, Fernando González, al acudir a las instalaciones de las oficinas de Oxy en Quito, donde explicó el proceso a Gerald Ellis, gerente en Ecuador de la compañía estadounidense.
EU abrió negociaciones con Colombia, Perú y Ecuador para respectivos tratados de libre comercio hace dos años. Perú y Colombia ya cerraron con éxito esas negociaciones, en diciembre y febrero, respectivamente, mientras que Ecuador tiene pendiente algunos capítulos como el sector agrícola.
Temen confiscación
Washington teme que los bienes de la petrolera Oxy sean confiscados tras la anulación del contrato, y por ello reclamó al gobierno explicaciones sobre la decisión, dijo este martes en Quito un alto funcionario del Departamento de Estado.
La medida contra Oxy "parece constituir una confiscación de los bienes de una empresa estadounidense", declaró a la prensa Charles Shapiro, subsecretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, al término de una vista relámpago a Ecuador.